18 de noviembre de 2014

Descubren nuevos mecanismos moleculares claves en el desarrollo del cáncer de pulmón

GRANADA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Harvard y Yale (Estados Unidos), han descubierto nuevos mecanismos moleculares para entender mejor las alteraciones que se producen durante el desarrollo del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes al año en España.

Según ha informado la UGR en una nota, los investigadores han observado que unas pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARNs, son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado 'SMARCA4', que protege a las células de convertirse en tumorales.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Human Molecular Genetics', han sido desarrollados en modelos pre-clínicos y fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón.

"Con anterioridad habíamos descubierto que los tumores pulmonares de los pacientes perdían la actividad del gen 'SMARCA4' que realiza actividades que protegen a las células de convertirse en tumorales. Este nuevo trabajo muestra que esta pérdida de la actividad supresora tumoral de 'SMARCA4' podría deberse a la actividad de determinados microARNs" indica el profesor Pedro P. Medina, director del trabajo e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR.

"Este trabajo ha abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio, mediante la cual pretendemos explorar nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por lo microARNs", ha añadido.

El grupo de investigación 'Regulación de la Expresión Génica y Cáncer', lo forman jóvenes científicos establecidos recientemente en la Universidad de Granada, y está constituido por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I.

Este trabajo ha sido dirigido por el profesor Pedro P. Medina, y sus primeras autoras son las investigadoras de la UGR Isabel Fernández y Eva Rufino, también pertenecientes al departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Colaboran, asimismo, investigadores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitgey de las Universidades estadounidenses de Yale y Harvard.