2 de agosto de 2019

Descubren nuevas conexiones entre la mala función del hígado y el Alzheimer

Descubren nuevas conexiones entre la mala función del hígado y el Alzheimer
HigadoAIJU - ARCHIVO

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación del Consorcio de Metabolómica de la Enfermedad de Alzheimer y la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (Estados Unidos) ha descubierto nuevas conexiones entre la disfunción hepática y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Network Open', explora la relación entre los marcadores bioquímicos de la función hepática basados en la sangre y los biomarcadores establecidos de la enfermedad de Alzheimer incluyendo la neuroimagen multimodal.

Los investigadores evaluaron a más de 1.500 participantes de una cohorte nacional en Estados Unidos durante dos años usando cinco ensayos de función hepática basados en suero, que miden enzimas que se encuentran predominantemente en el hígado.

Mediante el uso de los marcadores bioquímicos periféricos, el equipo pudo descubrir evidencia de alteraciones metabólicas y obtener una nueva perspectiva sobre la asociación de las enzimas hepáticas alteradas con el deterioro cognitivo y la fisiopatología del Alzheimer, incluyendo la beta-amiloide y la tau fosforilada en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y la reducción del metabolismo de la glucosa cerebral en las exploraciones PET.

En el estudio, los biomarcadores sanguíneos que reflejan la función hepática se relacionaron con la imagenología cerebral y los marcadores de LCR asociados con el alzhéimer", señaló Saykin. "No se puede dejar piedra sin mover en nuestro intento de entender la enfermedad e identificar dianas terapéuticas viables."

Contador

Para leer más


Lo más leído