10 de junio de 2014

Descubren nuevas bases moleculares que avalan la seguridad y efectividad del candidato a vacuna contra la tuberculosis

Descubren nuevas bases moleculares que avalan la seguridad y efectividad del candidato a vacuna contra la tuberculosis
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han participado en una investigación que describe nuevas bases moleculares que avalan la seguridad y la efectividad del candidato a vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, cuyo desarrollo lidera Carlos Martín, del Grupo de investigación de Genética de Micobacterias del campus público aragonés.

MTBVAC es la única vacuna contra la tuberculosis en ensayo clínico, basada en una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que se transmite entre los humanos, ha detallado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En diversos modelos animales, MTBVAC confiere una atenuación similar y una inmunidad mayor que la actual vacuna contra la tuberculosis BCG (BCG derivada de Mycobacterium bovis, aislada de vacas a principios del siglo XX y que no protege contra las formas respiratorias de tuberculosis).

Actualmente MTBVAC es producida por la biofarmaceutica española Biofabri y su desarrollo clínico se realiza dentro de la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis (TBVI), liderado por la Universidad de Zaragoza.

En esta investigación, publicada en la revista PloS Pathogens, se desvelan nuevas bases moleculares que explicarían la mejor protección contra la tuberculosis conferida por MTBVAC, como consecuencia de la inactivación del gen phoP, que es esencial para conferir la virulencia de la bacteria M. tuberculosis en esta enfermedad.

El artículo describe el mecanismo molecular de la regulación de la exportación del factor de virulencia más importante de M. tuberculosis (ESAT-6) y se describe por primera vez la función de un RNA no codificante en el genoma de M. tuberculosis.

MEJORA DE LAS PROPIEDADES ANTIGÉNICAS

La mayor eficacia de MTBVAC se puede explicar por la mejora de las propiedades antigénicas de MTBVAC, a través de la regulación del RNA no codificante mcr7, que regula al sistema de exportación de proteínas en M. tuberculosis.

Según ha indicado la institución académica, en MTBVAC se aumenta la secreción de antígenos de la familia de los Ag85, considerados los más importantes antígenos de M. tuberculosis y de esta forma la vacuna MTBVAC expondría estos antígenos al sistema inmune.

En la publicación del grupo de investigación CIBERES-Universidad de Zaragoza-IIS Aragón han participado Luis Solans, Jesús Gonzalo-Asensio y Carlos Martín. El trabajo es una colaboración hispano-franco-suiza que se ha realizado conjuntamente con un equipo del CNRS de Toulouse y del grupo de la Escuela Politécnica de Lausana que dirige el profesor Stewart Cole.

El Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), tiene como finalidad fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de nueve comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en nueve Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.