26 de julio de 2019

Descubren una nueva diana contra un cáncer infantil mortal

Descubren una nueva diana contra un cáncer infantil mortal
Científicos en laboratorio, inmunoterapiaGETTY IMAGES / POBA - ARCHIVO

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores australianos del Children's Cancer Institute descubrieron que el gen llamado JMJD6 desempeña un papel importante en la forma más agresiva del neuroblastoma, un cáncer infantil cuya tasa de supervivencia se sitúa en el 50 por ciento de los pacientes.

Se trata de un descubrimiento que puede abrir la puerta a una nueva forma de tratar esta enfermedad, ya que facilita el desarrollo de medicamentos dirigidos a este gen, según han publicado los investigadores en la revista 'Nature Communications'.

En concreto, los expertos han encontrado este gen de una base de datos de tumores de 209 pacientes, y observando que estaba activo en más de uno de cada cuatro pacientes con la forma agresiva de neuroblastoma. Tras 'apagar' el gen en líneas celulares de neuroblastoma y modelos animales de la enfermedad y encontraron que se reducía el crecimiento de células tumorales y se producía una reducción de la progresión tumoral.

El equipo de investigación, utilizó una combinación de fármacos dirigidos a la expresión del gen JMJD6 en un modelo de ratón de la enfermedad, descubriendo a las tres semanas de tratamiento que el tamaño del tumor se había reducido un 80 por ciento.

"Los medicamentos similares a los utilizados en nuestros experimentos se encuentran actualmente en ensayos clínicos para otros tipos de cáncer, lo que hace más probable que esta estrategia de tratamiento esté disponible para los ensayos clínicos de neuroblastoma", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más


Lo más leído