Descubren una molécula que desencadena ataques cardiacos e ictus

Un hombre sufre un infarto
Un hombre sufre un infarto - FLICKR - Archivo
Actualizado: viernes, 7 febrero 2020 12:52

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos de la Universidad de Oxford han descubierto una molécula que detecta alteraciones en el flujo de sangre por las arterias y responde fomentando la formación de placas que pueden provocar problemas graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

   El estudio, publicado en la revista' Nature', descubrió que los ratones sin esta molécula en su forma correcta no tienen arterias obstruidas, incluso cuando comen una dieta alta en grasas poco saludable.

   La aterosclerosis es una enfermedad potencialmente mortal en la que las placas grasas obstruyen las arterias que suministran sangre al corazón, el cerebro y otros órganos. Estas placas hacen que las arterias se estrechen y pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos que podrían bloquear el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, lo que aumenta la probabilidad de que los pacientes con aterosclerosis sufran ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

   Pero los científicos han sabido durante más de 200 años que las placas no se forman en cualquier parte de las arterias, sino que es mucho más probable que se formen donde las arterias se curvan o se parten, causando espirales y remolinos en la sangre que fluye a través de ellas.

   "La sangre que fluye a través de nuestras arterias es como un río --explica la doctora Ellie Tzima, de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio--. Las áreas rectas de este río de sangre están protegidas de la formación de placas, pero donde se dobla este río es donde tenemos inflamación crónica, que eventualmente conduce a la formación de placas potencialmente mortales".

   Si bien los científicos habían descubierto ya antes moléculas 'mecanosensor' que pueden detectar el flujo sanguíneo alterado, los investigadores no sabían los detalles moleculares exactos de lo que desencadena la cascada de inflamación que conduce a las placas ateroscleróticas.

   Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Duke y la Universidad de Chicago descubrieron que una proteína llamada Plexin D1 no solo detecta alteraciones en el flujo suave de sangre, sino que también genera una compleja cadena de eventos que La patada inicia la inflamación y la formación de placa en ese sitio.

   La profesora Ellie Tzima, miembro principal de Wellcome en el Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford, explica que usaron unas pinzas "magnéticas muy pequeñas para tirar de la proteína Plexin D1, y descubrimos que respondía a la fuerza de tracción liberando señales que comienzan un efecto dominó, que en última instancia da como resultado una placa que puede causar un ataque cardíaco".

   El equipo de investigación también descubrió que Plexin D1 se pliega en una forma cerrada, similar a un anillo, o abierta, similar a una silla: solo la forma similar a una silla respondía al tirón de las pinzas magnéticas.

   Además, las células genéticamente modificadas que solo tienen Plexina D1 en forma de anillo no respondieron al flujo alterado y no activaron las vías que eventualmente conducen a placas. "Ahora estamos analizando las bibliotecas de medicamentos para probar un fármaco que bloquee solo la Plexina D1 en forma de silla, para que podamos bloquear las placas antes de que incluso comiencen", avanza la doctora Tzima.