Descubren el método de una bacteria de transmisión sexual para adherirse a células humanas

Descubren el método de una bacteria de transmisión sexual para adherirse a células humanas
29 de octubre de 2018 CLINICA MARGEN - ARCHIVO

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Biología Molecular de Barcelona (Ibmb-Csic) y del Institut de Biotecnología y Biomedicina (Ibb-UAB) han descubierto el mecanismo por el que la bacteria 'Mycoplasma genitalium' (Mge), de transmisión sexual, se adhiere a las células humanas.

El trabajo se ha llevado a cabo en la línea de luz Xaloc del Sincrotron Alba, que ha permitido determinar la estructura tridimensional de la adhesina --proteína que se adhiere a las células-- para ubicar su posición exacta, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

En paralelo, también se han llevado a cabo estudios 'in vivo' con células humanas y han demostrado que mutaciones en lugares concretos de esta proteína impiden la unión de Mge.

Estos resultados han posibilitado entender las bases moleculares de la unión Mge con las células humanas y, a su vez, desarrollar fármacos alternativos a los antibióticos, capaces de bloquear la adhesión de la bacteria a las células con moléculas que minimicen los receptores celulares o estimulen la formación de anticuerpos que inhiben la función de las adhesinas.

Mge es una patógeno responsable de diversas infecciones genitourinarias, en el caso de los hombres es una de las principales causas de la uretritis, y en el de las mujeres está asociado a cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, parto prematuro y aborto espontáneo.

Contador