Descubren por qué las metástasis del cáncer de colon siguen el mismo patrón de invasión

Cáncer de colon
IRB BARCELONA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:03

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha descubierto por qué las metástasis del cáncer de colon siguen siempre el mismo patrón de invasión, después de haber identificado los genes que favorecen las metástasis escalonadas.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Cell Biology', parte de la premisa de que el 40% de los enfermos de cáncer de colon que desarrollan metástasis, primero sufren lesiones en el hígado y posteriormente en el pulmón, ha informado este lunes el IRB Barcelona en un comunicado.

Este patrón de comportamiento escalonado era hasta ahora conocido pero no entendido molecularmente: el estudio descubre que la lesión metastática en el hígado es necesaria para que se produzca la metástasis posterior al pulmón, al convertirse la primera en la lanzadera que permite preparar la colonización de la segunda.

Los investigadores han observado que las células metastáticas establecidas en el hígado liberan una molécula denominada PTHLH, que impacta en las células de los vasos sanguíneos del pulmón, que responden renovándose constantemente.

En el momento en que una célula tumoral se escapa del hígado para viajar hacia el pulmón, libera más PTHLH, lo que estimula aún más la renovación y provoca que las paredes de los vasos, antes impermeables, dejen unos huecos abiertos que la célula metástatica aprovecha para atravesar y colonizar el órgano.

"Sin la señal lanzada desde el hígado, las células tumorales jamás podrían entrar en el pulmón, pero con PTHLH las células que han colonizado el hígado tienen una herramienta para generar una nueva lesión en el pulmón", ha informado el líder del equipo investigador, Roger Gomis.

Los experimentos se han validado sobre 284 muestras clínicas de pacientes con tumores de colon en estadio II y III, los casos más relevantes clínicamente teniendo en cuenta que son pacientes que no han desarrollado metástasis pero podrían tener las capacidades adquiridas.