24 de junio de 2014

Descubren un mecanismo de seguridad del colon que limita la formación de tumores

Descubren un mecanismo de seguridad del colon que limita la formación de tumores
IRB

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, en sus siglas en catalán) de Barcelona han descubierto que el colon cuenta con un mecanismo de seguridad para restringir la formación y el crecimiento de adenomas o pólipos, lesiones precancerosas que pueden derivar en cáncer.

Según explican los autores de esta trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Nature Cell Biology', el primer paso en el desarrollo de un cáncer de colon es la formación de tumores benignos denominados adenomas, y se estima que entre el 30 y 50 por ciento de las personas mayores de 50 años desarrollarán alguno.

En este sentido, han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP (bone morphogenetic protein), cuya acción limita la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma y evita que la lesión evolucione rápidamente.

"Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP", ha explicado el jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, Eduard Batlle, que apunta que sin dicho circuito de seguridad "muchos más pólipos que crecerían rápidamente".

De hecho, cree que si el cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento "es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad".

Una hipótesis derivada del estudio es que no todas las personas están protegidas en el mismo grado y que hay variaciones en el genoma de la población que hace que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.

Esto viene determinado porque los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de proteína BMP, es decir, el sitio concreto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta adenomas. Y es el mismo sitio donde se han encontrado determinadas variaciones genómicas entre la población que están asociadas a riesgo de padecer cáncer de colon.

Estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos como la del '1000 Genomes Project Data'.

ALGUNAS VARIACIONES GENÓMICAS SE ASOCIAN A UN MAYOR RIESGO

"Ofrecemos una explicación plausible de por qué determinadas variaciones genómicas (denominadas snip) están asociadas a mayor riesgo de cáncer de colon, y pensamos que es porque precisamente estas variaciones tienen un impacto sobre la regulación del circuito de seguridad que nos protege de los adenomas", explican los científicos.

En todo caso, este trabajo básico permitirá hacer estudios más finos de las variaciones genómicas asociadas a cáncer de colon que caen en esta región donde se regula BMP, y entender mejor como los mecanismos que aceleran o limitan el inicio del cáncer de colon puede permitir, por ejemplo, descubrir nuevos biomarcadores para identificar mejor a la población con mayor riesgo de padecer cáncer de colon e, incluso, en qué grado de riesgo se encuentran.

En el estudio han participado grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS-UB, y del Centro de Regulación Genómica. Los fondos para desarrollar el proyecto provienen de una ERC Grant del Consejo Europeo de Investigación otorgada a Eduard Batlle, de la Fundación Josep Steiner de Suiza y del Ministerio de Economía y Competitividad.