17 de enero de 2012

Descubren un mecanismo que podría explicar la proliferación celular en el cáncer de mama

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de las universidades de Helsinki (Finlandia) y California en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto una vía celular que podría explicar porque las células cancerosas de mama destruyen los tejidos epiteliales para expandirse por el resto del organismo.

   En concreto, y según las conclusiones de la investigación que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han identificado una vía molecular en las células tumorales de mama que lleva a la activación de la proteína hepsina que, como si se tratase de una cuchilla, las ayuda a liberarse de la matriz para poder acceder a otros tejidos sanos.

   Como norma general, el cáncer no resulta letal hasta que no consigue propagarse por otros tejidos sanos. Hasta entonces, las células tumorales están ancladas a la membrana basal, en el epitelio, que sirve de barrera protectora para los tejidos circundantes. Sin embargo, en un momento dado esta barrera se rompe y las células tumorales se lanzan a la conquista del organismo.

   Para buscar una explicación de esta ruptura, los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente, en quienes comenzaron estudiando un gen que previene el crecimiento de los tumores, el Lkb1.

   De este modo, observaron que su supresión alteraba el desarrollo de algunas zonas de la glándulas mamarias, incluyendo las estructuras del tejido secretor de leche y, en especial, la producción de hepsina en la membrana basal, lo que favorece la proliferación de las células cancerígenas más allá de la membrana basal.

   En cambio, los investigadores observaron que cuando desactivaban dicha proteína, la membrana basal conseguía recuperarse.

   Según la doctora Zena Werb, una de las autoras de la investigación, este hallazgo es "emocionante" porque "lleva a pensar que la inhibición de la hepsina mediante fármacos dirigidos podría frenar la progresión del cáncer de mama".