2 de marzo de 2016

Descubren una inmunoterapia "eficaz" contra la rinosinusitis crónica con pólipos nasales

Descubren una inmunoterapia "eficaz" contra la rinosinusitis crónica con pólipos nasales
PIXABAY

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional, en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha descubierto un tipo de inmunoterapia que es "eficaz" contra la rinosinusitis crónica con pólipos nasales cuando el tratamiento habitual con corticoides intranasales no funciona.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association (Jama)', ha estudiado a 60 pacientes de hospitales de cuatro países: a la mitad se les administró Dupilumab --anticuerpo monoclonal-- de forma subcutánea y corticoides en espray intranasal, y a la otra mitad solo tratamiento intranasal.

El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal experimentó una "mejora importante" en relación al tamaño de los pólipos nasales y al flujo de aire nasal, y los pacientes mejoraron la congestión nasal ---olfato, goteo nasal y trastornos del sueño--, y los que tenían asma mejoraron el control de la enfermedad.

La rinosinusitis crónica con pólipos nasales, que afecta a entre un 3% y un 5% de la población, es una enfermedad que provoca la mucosa de la nariz con síntomas de obstrucción y congestión nasal, mucosidad nasal y reducción de la pérdida de olfato en el 75% de los casos.

Los resultados demuestran el potencial de este anticuerpo monoclonal por el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias alérgicas y se está estudiando su aplicación en pacientes con dermatitis atópica o asma.

El investigador Joaquim Mullol ha destacado que muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad --los corticoides intranasales--, por lo que es necesario recorrer a la cirugía para eliminar los pólipos nasales.

Por esta razón, encontrar un tratamiento que pueda ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad es de vital importancia, ya que esta enfermedad "tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes".