Esquizofrenia, trastorno bipolar
FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 10:26

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinai (EEUU) ha descubierto que el cerebro es capaz de adaptarse al riesgo biológico mediante un mecanismo por el cual los hermanos de pacientes con trastorno bipolar, quienes tienen 10 veces más de probabilidades de sufrirlo, se "protegen" frente a esta enfermedad.

   Esto es así ya que, durante el estudio, publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry', los hermanos presentaron evidencia genética relacionada con la enfermedad, pero compensada con una hiperconectividad ausente en el cerebro de los pacientes con bipolaridad.

   "La investigación muestra que el cerebro puede modificar su conectividad para superar la adversidad biológica, lo que da esperanza de que podemos aprovechar este potencial cerebral natural para desarrollar intervenciones preventivas", ha explicado la autora principal del estudio y profesora de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Mount Sinai, Sophia Frangou.

   Así, se analizaron exploraciones de resonancia magnética funcional de 78 pacientes con trastorno bipolar, 64 de sus hermanos no afectados y un grupo control de 41 no familiares que no tenían el trastorno. Los hermanos mostraron una conectividad anormal en las regiones cerebrales involucradas en la sensación y el movimiento, relacionada con la enfermedad bipolar en otros estudios y, sin embargo, esto quedó compensado por tener hiperconectividad en la red de modo predeterminado (DMN) del cerebro, carente en el grupo con trastorno bipolar.

   En este sentido, los investigadores están llevando a cabo una serie de experimentos de seguimiento para probar si es posible volver a "cablear" los cerebros de los pacientes en riesgo mediante sencillas tareas computarizadas que mejoran la conectividad cerebral. No obstante, los resultados iniciales sugieren que las intervenciones simples pueden restaurar la arquitectura funcional del cerebro y reducir la gravedad de los síntomas en los pacientes.

Más noticias