25 de septiembre de 2014

Descubren que fármacos epigenéticos pueden ser útiles contra el tumor muscular infantil

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) concluye que los fármacos epigenéticos podrían ser útiles en el tratamiento del rabdomiosarcoma alveolar, un tumor muscular infantil muy agresivo.

Según ha informado el instituto, el estudio ha descubierto que los niveles de la proteína caveolina-1 en el rabdomiosarcoma alveolar son indetectables o muy bajos ya que el promotor del gen de la caveolina está silenciado.

Los investigadores testaron un fármaco capaz de modificar las alteraciones epigenéticas para reactivar el promotor de la caveolina-1 y promover de nuevo su expresión.

"La reintroducción de la caveolina provoca que las células tumorales tengan más tendencia a diferenciarse y, como no pueden recuperar la actividad normal acaben muriendo, frenando así el crecimiento del tumor", según Óscar Martínez-Tirado, responsable del estudio.

Actualmente, los investigadores del Idibell trabajan para averiguar cuáles son los mecanismos moleculares que hacen que la caveolina-1 frene el crecimiento del tumor para poder trasladar su reintroducción mediante fármacos epigenéticos en la práctica clínica.