Descubren que dos proteínas inflamatorias en el colon aumentan gradualmente con el peso

Descubren que dos proteínas inflamatorias en el colon aumentan gradualmente con el peso
11 de octubre de 2018 PIXABAY

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos proteínas inflamatorias en el colon aumentan paralelamente con el aumento de peso en las personas, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

En concreto, los científicos han observado un aumento incremental en estas proteínas proinflamatorias (llamadas citoquinas) a lo largo de todo el espectro de kilos en los participantes, tanto en los que estaban delgados como en los que padecían obesidad.

Ahora bien, en las personas que tenían obesidad, los científicos observaron que también se activaron dos vías celulares precancerosas que se sabe que fueron activadas por estas citocinas. Del mismo modo, los expertos han mostrado que los AINE disminuyen los niveles de proteínas proinflamatorias en el colon, independientemente del peso de una persona.

Para alcanzar estas conclusiones, los expertos analizaron a 42 personas de entre 45 y 70 años, a quienes les hicieron pruebas de sangre y biopsias de colon, determinando así que las concentraciones de dos citoquinas principales aumentaban en paralelo con el índice de masa corporal (IMC).

Además del trabajo de análisis de citoquinas, el equipo de investigación estudió las diferencias en el transcriptoma de la mucosa entre los dos grupos de participantes, observando cambios indicativos de activación en dos redes de expresión génica que son fundamentales para el desarrollo del cáncer de colon en las personas con obesidad.

"Nuestros resultados establecen, por primera vez, que las concentraciones en el colon de dos citoquinas aumentan en paralelo al aumento del IMC en los seres humanos. Además, el aumento de las concentraciones se acompaña de cambios en la activación de genes dentro del revestimiento del colon que son procancerosos en naturaleza", han zanjado los expertos.