24 de agosto de 2015

Descubren las claves genéticas del principal defecto de las válvulas del corazón

Descubren las claves genéticas del principal defecto de las válvulas del corazón
FLICKR/BRICK RED

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado la base genética asociada al desarrollo del prolapso de la válvula mitral, un problema cardiaco frecuente que es la primera causa de cirugía de esta estructura que separa la aurícula del ventrículo izquierdo del corazón.

Según reconocen los autores de este trabajo, publicado en las revistas 'Nature' y 'Nature Genetics', hasta ahora se sabía poco sobre los orígenes de este trastorno, que se produce cuando la válvula mitral se abomba "como un paracaídas al cerrarse".

Como consecuencia, la válvula no cierra bien y se puede producir un escape de sangre hacia la aurícula izquierda que "puede desencadenar a la larga en un fallo de la función del corazón".

Los investigadores formaban parte de un estudio europeo impulsado por la Fundación de Excelencia Internacional 'Leducq', que surgieron para estudiar de forma multidisciplinar la patología, integrando tanto a investigadores básicos como clínicos.

En el trabajo, se analizó la asociación genética del prolapso de valvular mitral mediante la técnica genome-wide association study (GWAS), que pretende establecer las bases genéticas de esta patología tan prevalente.

"Si somos capaces de entender el defecto genético responsable de esta anomalía, podríamos contribuir a prevenir la enfermedad y en los casos más graves evitar las complicaciones", ha explicado Leticia Fernández-Friera, autora de este trabajo.

De este modo, una de las principales conclusiones fue la gran heterogeneidad en cuanto a la arquitectura mitral del prolapso; confirmándose que los casos con mayor alteración de la anatomía podrían ser los que presentan un mayor componente genético.

"Este tipo de pacientes requieren de un seguimiento en centros especializados con amplia experiencia tanto desde el punto de vista clínico como de imagen cardiaca y genético", resalta los autores.

13 HOSPITALES ESPAÑOLES IMPLICADOS

En el trabajo han participado, además del CNIC, 13 hospitales en España que han colaborado activamente con esta red, en la que participan numerosos investigadores e instituciones gracias a una nueva beca concedida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Han consiguiendo situar a la cardiología de nuestro país en la primera línea en la investigación de las patologías de las válvulas cardiacas", ha defendido el director general del CNIC, Valentín Fuster, quien fue presidente del comité científico de la Fundación Leducq durante varios años.

Este experto defiende que una forma de aportar riqueza a España es formar a los jóvenes, para lo que el CNIC ya tiene una serie de programas formativos muy completos entre los que destacan los programas orientados a médicos especialistas de las enfermedades cardiovasculares que son identificados en España y enviados a formarse a las mejores universidades internacionales.