24 de septiembre de 2019

Descubren cómo el cerebro reutiliza las regiones que no usa

Descubren cómo el cerebro reutiliza las regiones que no usa
CerebroPIXABAY/GDJ - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según una nueva investigación que publica la revista de la Sociedad Neurociencia 'JNeurosci', en adultos que nacen ciegos, la corteza "visual" se activa durante la actividad de escucha. Los resultados responden preguntas sobre cómo el desarrollo puede anular las reglas de la anatomía para modificar la función cerebral.

Investigaciones anteriores observaron que la corteza encargada de la visión en personas ciegas se recupera para otras funciones, pero no se sabía si el nuevo propósito era consistente o variaba de persona a persona.

Los investigadores Rita Loiotile y sus colegas en la Universidad Johns Hopkins usaron imágenes de resonancia magnética para comparar cómo se activaron las cortezas auditivas y visuales del cerebro en participantes ciegos y con los ojos vendados, mientras escuchaban clips de audio de películas.

El 65 por ciento de las regiones en la corteza visual tenían una activación similar entre los participantes ciegos cuando escuchaban los clips de película. La similitud disminuyó cuando las oraciones se reprodujeron en orden aleatorio o la pista se reprodujo al revés, lo que indica que la región se utiliza para el procesamiento de orden superior.

Estos resultados sugieren que existe una organización subyacente que dicta cómo la corteza visual se reutiliza en personas ciegas, y que no es aleatoria, señalan los autores.