23 de enero de 2020

Descubren cómo las células del sistema inmunitario ayudan a expandir los tumores cerebrales

Descubren cómo las células del sistema inmunitario ayudan a expandir los tumores cerebrales
Gráfica de las células - UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, publicado en la revista 'Brain Communications' y coordinado por el investigador del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Carlos Barcia, ha descubierto de qué manera el sistema inmunitario facilita que las células tumorales se expandan por el cerebro.

El trabajo se ha hecho a partir de muestras humanas de los tumores cerebrales más agresivos, conocidos como glioblastomas, y en modelos celulares en cultivos, según ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

Al entrar en contacto con el tejido sano se produce una falta de oxígeno que, por un lado, causa que las células tumorales lo invadan y, por el otro, se cree un área necrótica dentro del tumor y las células del sistema inmunitario se desplazan hasta esta zona para "limpiar" de células tumorales muertas y, de esta manera, permite el crecimiento de glioblastomas.

Barcia ha apuntado que con este hallazgo se ha demostrado que la capacidad de eliminación de células muertas prueba que "con las herramientas terapéuticas correctas, podría ser entrenada para facilitar la eliminación de células tumorales" y ha remarcado que esto debe ser el próximo paso de la investigación.

El trabajo, que "por primera vez" ha observado la presencia de células de sistema inmune en estas áreas invasoras de los tumores más agresivos, es una tesis doctoral de Elena Saavedra y ha contado también con la colaboración del Hospital General de Valencia.