Descubren una causa de mutaciones que no se encuentran en el material genético

ADN, genes, genética
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 11:17

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) ha descubierto una causa de mutaciones que no se encuentran en el material genético, lo que explicaría fenómenos como que se hallen alteraciones de las proteínas sin que haya un daño evidente del gen que las ha producido.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, en las enfermedades humanas las alteraciones del ADN acaban originando proteínas que no hacen su función normal, ya sea por exceso o por defecto.

Pero recientemente se han empezado a encontrar alteraciones de las proteínas sin que haya un daño evidente del gen que las ha producido.

En este sentido, el descubrimiento realizado por el Idibell, que se ha publicado en la revista 'Oncogene', proporciona una explicación para este fenómeno: la existencia de alteraciones en una molécula intermedia (ARN) que traslada la información contenida en el ADN a la proteína.

"Hemos encontrado que entre un 5 y un 10% de los tumores de pulmón, en vez de tener la dosis normal de un gen (dos copias, una en el cromosoma materno y otra en el paterno) poseen una sobredosis del mismo, alrededor de diez copias extras del gen", ha explicado Manel Esteller, director del estudio y responsable del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge.

Según Esteller, "el gen identificado (denominado ADAR1) se encarga de regular el nivel de mutaciones en el ARN, es un gen editor.

Las personas con un exceso de este gen presentan un desequilibrio en la composición de esta molécula que acaba originando proteínas anómalas que contribuyen al crecimiento de los tumores; si estudiamos estos genes diana alterados no veríamos mutaciones en su ADN pero sí en la proteína a causa de estas alteraciones en la secuencia de la molécula intermedia, el ARN".

El investigador catalán ha manifestado que "ahora será importante saber si este tipo de alteración es común en el resto de tumores humanos, si ocurre de forma significativa en otras enfermedades y si hay alguna forma de usar este conocimiento para un mejor tratamiento".