25 de marzo de 2020

Descubre cuántos pasos reducen tu mortalidad

Descubre cuántos pasos reducen tu mortalidad
Woman jeans and sneaker shoes - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un recuento de pasos diarios más alto se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Medical Association'.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), ambos miembros de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también han comprobado que la cantidad de pasos que una persona da cada día, y no la intensidad, tenía una fuerte asociación con la mortalidad.

"Si bien sabíamos que la actividad física es buena, no sabíamos cuántos pasos por día hay que dar para reducir su riesgo de mortalidad o si caminar a una intensidad más alta hace la diferencia", apunta Pedro Saint-Maurice, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, primer autor del estudio.

"Queríamos investigar esta pregunta para proporcionar nuevas ideas que pudieran ayudar a las personas a comprender mejor las implicaciones para la salud de los conteos de pasos que obtienen de los rastreadores de estado físico y las aplicaciones telefónicas", explica.

Se han realizado estudios previos sobre recuentos de pasos y mortalidad, pero se hicieron principalmente con adultos mayores o entre personas con afecciones crónicas debilitantes. En cambio este estudio realizó un seguimiento de una muestra representativa de adultos estadounidenses mayores de 40 años, aproximadamente 4.800 participantes usaron acelerómetros hasta siete días entre 2003 y 2006.

Luego, los participantes fueron seguidos mortalidad hasta 2015 a través del Índice Nacional de Muertes. Los investigadores calcularon las asociaciones entre la mortalidad y el número de pasos y la intensidad después del ajuste por factores de riesgo demográficos y de comportamiento, índice de masa corporal y estado de salud al comienzo del estudio.

Descubrieron que, en comparación con dar 4.000 pasos al día, un número considerado bajo para adultos, dar 8.000 se asoció con un riesgo 51% menor de mortalidad por todas las causas. Dar 12.000 se asoció con un riesgo 65% menor que con 4.000 pasos.

En contraste, los autores no vieron asociación entre la intensidad de los pasos y el riesgo de muerte después de tener en cuenta el número total de pasos dados por día.

"En el NIA hemos estudiado durante mucho tiempo cómo el ejercicio es importante para los adultos mayores, y es bueno ver más evidencia de un gran estudio con una muestra amplia de que lo principal es avanzar para una mejor salud general a medida que envejecemos", explica Eric Shiroma, coautor y científico del Programa de Investigación Intramural del NIA.

En los análisis por subgrupos de participantes, los autores encontraron que los recuentos de pasos más altos se asociaron con tasas de mortalidad por todas las causas más bajas tanto en hombres como en mujeres, entre adultos jóvenes y mayores, y entre adultos blancos, negros y mexicoamericanos.

En los resultados secundarios del estudio, los recuentos de pasos más altos también se asociaron con tasas más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

La recopilación de datos se realizó a través de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los CDC (NHANES), un programa de estudios diseñado para evaluar una muestra representativa a nivel nacional del estado de salud y nutrición de adultos y niños en los Estados Unidos.

Los investigadores se sorprendieron de no haber encontrado una asociación entre una mayor intensidad de pasos y una mortalidad por todas las causas después de ajustar el número total de pasos por día. Debido a que pocos estudios han investigado una asociación entre mortalidad e intensidad entre los adultos que realizan su vida cotidiana, los autores del estudio creen que los estudios futuros de la intensidad y la mortalidad al caminar están justificados.

Aunque los autores del estudio controlaron los factores que podrían haber afectado los resultados, el estudio es observacional y no puede probar la causalidad. Sin embargo, sus hallazgos son consistentes con las recomendaciones actuales de que los adultos deberían moverse más y sentarse menos durante el día.

Los adultos que realizan cualquier cantidad de actividad física obtienen algunos beneficios para la salud. Para mayores beneficios para la salud, se recomienda a los adultos que realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana.

"Estar físicamente activo tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer de una persona. Y a diario, puede ayudar a las personas a sentirse mejor y dormir mejor", explica Janet Fulton, de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

"Los CDC están trabajando con comunidades y socios en todo el país, como parte de la iniciativa Gente Activa, Nación Saludable, para que sea más fácil, más seguro y más conveniente para las personas participar activamente en sus propias comunidades", añade.

Contador

Lo más leído