Descubre los beneficios de pensar en el futuro

Ahorrar, dinero, niño
GETTY
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 4:31

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por expertos de Morningstar (Estados Unidos) ha demostrado que las personas que piensan más en el futuro ahorran más dinero y son menos impulsivas en las compras, que aquellas que valoran más el presente.

   "Hemos querido comprender cuáles eran los factores psicológicos que impulsan al consumo y ahorro, con el objetivo de identificar y seleccionar aquellos aspectos que potencialmente pueden motivar a tener un mayor ahorro, especialmente entre las personas con recursos financieros pero con pobres habilidades de gestión financiera", ha explicado la economista Sarah Newcomb, cuyo trabajo ha sido presentado en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología.

   Para ello, los investigadores encuestaron a 700 adultos de Estados Unidos, de los cuales el 47 por ciento eran licenciados, con el fin de medir sus comportamientos financieros, así como si eran o no ahorradores, incluyendo entre los parámetros analizados la impulsividad, materialismo, educación financiera y perspectivas de futuro.

   Como era de esperar, los expertos encontraron que entre aquellos que tenían altos niveles de impulsividad y eran materialistas solían gastar más y, por ende, ahorrar menos. Además, aunque la educación financiera se asoció a buenas decisiones económicas, fue la perspectiva del futuro lo que más motivaba al ahorro.

LAS PERSONAS IMPULSIVAS NO DEBERÍAN TENER TARJETAS DE CRÉDITO

   Una vez hallados estos datos, los investigadores comprobaron que las únicas actitudes relacionadas con el ahorro eran la impulsividad y las ideas del futuro, ya que aquellos que más pensaban en los años posteriores eran los menos impulsivos.

   "Estos resultados ofrecen un punto de partida para desarrollar intervenciones conductuales para promover el ahorro, presupuestos y otras intervenciones financieras positivas. Además, trabajar con los individuos para desarrollar una visión más clara de su futuro puede tener un impacto más sustancial que la simple enseñanza de conceptos financieros", ha recalcado Newcomb.

   Finalmente, los expertos comprobaron que las personas que no disponían de tarjetas de créditos apenas eran impulsivas, por lo que han aconsejado a las personas con problemas de impulsividad no hacer uso de las mismas.

   "No obstante, para aquellos que no quieren abandonar sus tarjetas de crédito, podrían hacer ejercicios de visualización y escritura simples diseñados para ayudar a las personas a crear imágenes mentales vividas y detalladas sobre su futuro", ha zanjado el experto.