29 de julio de 2014

Descrito el primer caso de transmisión de hepatitis C resistente a los fármacos aprobados

Descrito el primer caso de transmisión de hepatitis C resistente a los fármacos aprobados
CIBER

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación de la Sida (IrsiCaixa) y de la Fundación Lucha contra la Sida (FLS) han descrito por primera vez la transmisión de una variante del virus de la hepatitis C que es resistente a los fármacos eficaces aprobados recientemente, también conocidos como antivirales de acción directa.

Los resultados del descubrimiento, publicados en la revista científica 'Gastroenterology' describen un caso observado en la Unidad de VIH en el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona).

El estudio ha documentado un caso de reinfección por vía sexual de una variante de la hepatitis C de un paciente a su pareja, ambos infectados por VIH, y que habían participado en ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicamentos; uno se curó, pero el otro desarrolló virus resistentes, que transmitió a su pareja.

Por ello, los investigadores han recomendado realizar un test de resistencia antes de empezar el tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes con elevado riesgo de reinfección.

La transmisión del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos de un paciente a otro reduce su capacidad para curar la infección, alarga la duración del tratamiento y afecta a la calidad de vida de los pacientes, algo que también provoca "un mayor desembolso del sistema sanitario", según uno de los coordinadores del estudio, Miguel Ángel Martínez.

En 2011 se aprobaron dos nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C denominados 'Telaprevir' y 'Boceprevir', y en los últimos meses ha aparecido una nueva generación de estos fármacos más potentes, denominados 'Sofosbuvir', 'Daclatasvir' y 'Simeprevir', aunque la aparición de virus resistentes puede obstaculizar su eficacia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 3% de la población mundial está afectada por el virus de la hepatitis C, y se estima que cuatro millones de personas contraen el virus cada año.

Para leer más