24 de noviembre de 2014

Describen la rápida expansión de un cluster de transmisión del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, ha descrito la rápida expansión de un cluster de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres.

En concreto, los expertos han comprobado que este fenómeno refleja comportamientos de alto riesgo que requieren continuar desarrollando medidas preventivas de salud pública. Además, han identificado específicamente un nuevo cluster de VIH-1 en el País Vasco, de rápido crecimiento, comparable al de subtipo F identificado recientemente en Galicia.

"Se ha observado un frecuente agrupamiento de nuevos diagnósticos del País Vasco en clusters, destacando por su tamaño y rápido crecimiento uno de 26 individuos en el que todos los miembros menos uno son varones infectados sexualmente, y al menos 16 son hombres que practican sexo con hombres, casi todos españoles", señala el estudio en la exposición de sus resultados, que van a ser presentados en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga del 25 al 29 de noviembre.

Asimismo, el análisis de reloj molecular indicó que el cluster se originó hacia 2005, aunque casi todos los casos fueron diagnosticados entre 2012 y 2014, excepto el primero, diagnosticado en 2008.