12 de noviembre de 2014

Describen un posible caso de contagio de VIH tras compartir utensilios de manicura

Describen un posible caso de contagio de VIH tras compartir utensilios de manicura
FLICKR/ANGIE CHUNG

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Adolfo Lutz, en Brasil, han descrito un posible y raro caso de contagio de VIH tras compartir utensilios de manicura, que hasta ahora no estaba considerado como una fuente alternativa de la transmisión del virus por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un número especial de la revista 'AIDS Research and Human Retroviruses' que se publicará en diciembre, la investigadora Elaine Monteiro describe el caso de una joven de 22 años que se contagió sin presentar factores de riesgo aparentes.

No obstante, posteriormente reconoció que años antes había compartido utensilios de manicura con una prima que, años más tarde, también demostró ser VIH positivo.

Y el análisis genético de los virus de las dos pacientes reveló que ambas compartían un antepasado viral común, lo que indicaba la posibilidad de que el VIH se hubiera transmitido a través de la manicura.

"El VIH no se transmite por un contacto casual, tal como compartir utensilios durante la comida o beber del mismo vaso de agua", ha reconocido Brian Foley, editor de la revista científica, que avisa de que este caso "muy raro "no debe servir para que la gente tema estar en contacto con personas afectadas".

No obstante, ha apuntado, "sí debe servir para que la gente tome conciencia de que compartir utensilios que conlleven un posible contacto sanguíneo, como agujas para el consumo de drogas, tatuajes o acupuntura puede favorecer el contagio de éste y otros virus como el de la hepatitis C si no se desinfectan de forma adecuada".