4 de septiembre de 2014

Describen el papel de una proteína clave en la reprogramación celular

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito el papel de una proteína crucial para la reprogramación de células y detallan su dinámica y su implicación con otros factores implicados en la pluripotencia en las células madre, en un estudio que publica la revista 'Cell Reports'.

La renovación de las células es un proceso natural que sucede naturalmente en el cuerpo y para ello se cuenta con células madre que se encargan de generar nuevas para reponer y renovando las que van muriendo.

Las células madre dan lugar a células indiferenciadas y pluripotentes, con capacidad para llegar a ser cualquier tipo celular, y estas siguen un camino de diferenciación que les lleva a la especialización dando lugar a células de la piel, las neuronas o de cualquier otro tipo.

Una de las autoras del estudio, Lucia Marucci, del laboratorio de Reprogramación y Regeneración Celular del CRG, ha asegurado que conocían que esta proteína --Nanog-- estaba implicada de alguna manera en el mantenimiento de la pluripotencia en células madre, pero ahora se ha descubierto "qué mecanismo utiliza y cómo funciona".

El estudio de la proteína Nanog ha permitido descubrir la dinámica de otra proteína, la beta-catenina, y han descubierto que ambas fluctúan todo el tiempo en la célula y no solo aparecen cuando se activa la reprogramación, ha explicado la coautora Elisa Pedone.

Para entender y parametrizar la actividad de ambas proteínas, los investigadores han desarrollado un modelo matemático que explicaría esta dinámica, y que podría ser útil para entender el comportamiento de éstas en la célula a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones.