3 de diciembre de 2015

Desconocimiento universitario sobre el virus del papiloma humano

Desconocimiento universitario sobre el virus del papiloma humano
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra un "elevado grado de desconocimiento" de los universitarios sobre el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, y una percepción de inmunidad frente al riesgo de infección.

   El trabajo, realizado en colaboración con la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, se basó en una muestra de 141 universitarios de 19 a 27 años y en la realización de dos focus-group con 20 jóvenes de la misma edad.

   De este modo, se ha visto que el riesgo de infectarse por VPH no pertenece al universo psicológico de los jóvenes universitarios españoles si se les pregunta de forma espontánea. Sin embargo, cuando se profundiza en el VPH, se observa entre las jóvenes que han sido vacunadas a los 13-14 años en programas sistemáticos de vacunación sí guardan cierto recuerdo sobre el virus pero, en un principio, "lo habían borrado de su mente".

   La temprana edad en la que reciben la información y la ausencia de refuerzos informativos posteriores, según el estudio, resultan factores limitantes para lograr el recuerdo a más largo plazo.

   Además, el trabajo muestra como la mayoría de los jóvenes universitarios españoles han recibido información sobre VPH en los colegios, si bien "no resulta un canal informativo adecuado" por el carácter público en el que se les informa y por su excesiva juventud.

   Esto da lugar al fenómeno de "barrera de inmunidad", como ha explicado Ubaldo Cuesta, director de la investigación, así como el hecho de aplicar el mecanismo de defensa de "tercera persona" o la sensación de que "esto a mí no me ocurre y les puede ocurrir a otros, pero a mí no".

   "La falta de conocimiento, unida a la percepción de inmunidad frente al riesgo de infección, hace que los jóvenes universitarios asuman prácticas sexuales de riesgo", ha añadido este experto.

LOS HOMBRES CREEN QUE EL PAPILOMAVIRUS NO VA CON ELLOS

   Además, observa como estas conductas se observan más en hombres que en mujeres, ya que "ellos piensan que el VPH no afecta a los hombres, teniendo en cuenta que no se les vacuna y que, entre otras enfermedades, el VPH causa principalmente cáncer del cuello de útero femenino", explica el profesor Cuesta.

   Del mismo modo, se observa un mayor grado de conocimiento y responsabilidad frente a la práctica de relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes de mayor edad, como ha revelado un estudio complementario realizado por el portal 'Enfemenino' entre 1.818 usuarios de entre 16 y 45 años. De ellos, el 53 por ciento de los encuestados acierta a definir el VPH como una de las infecciones de transmisión sexual más comunes que, además, puede provocar cáncer.

   Asimismo, este mismo estudio pone de manifiesto el desconocimiento sobre la transmisión del virus VPH y cómo prevenir la infección, ya que el 62 por ciento asegura que el uso del preservativo es la mejor manera de evitar la infección por VPH, y más del 80 por ciento cree erróneamente que el uso sistemático del preservativo logra la prevención total frente al VPH.

Para leer más