Desconectar del trabajo en vacaciones, ¿cómo conseguirlo?

Padre e hijo, familia, tienda de campaña, hoguera
GETTY//ANNA BIZON
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 6:29

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Después de un duro año de trabajo llegan las vacaciones de verano y, aunque se dedican semanas o meses a planificarlas, no todos pueden dejar el trabajo y las preocupaciones a un lado para disfrutar y aprovechar de su descanso.

   Por esta razón, la empresa Addeco ha creado una guía que contiene consejos básicos para poder desconectar del trabajo, beneficios de disfrutar de un periodo de descanso, y recomendaciones para que las empresas faciliten este proceso a sus trabajadores.

   ¿CÓMO DESCONECTAR EN VACACIONES?

   1.- Organiza y prepara las vacaciones: Cuando pensamos en el destino, en las actividades que vamos a realizar allí y en las personas con las que vamos a pasar más tiempo, aumentan nuestros deseos de marcharnos.

   2.- Dos semanas seguidas de descanso: Este tiempo es suficiente para volver con ganas al trabajo, aunque sería ideal pasar tres semanas seguidas de vacaciones.

   3.- El destino influye en nuestra desconexión porque cuanto más novedoso y desconocido sea, más envolvente resultará porque visitaremos sitios nuevos.

4.- El correo y el móvil, los dos enemigos: No se podrá descansar bien si no se logra apartar el teléfono y el correo electrónico de nuestro lado. Por ello, desde Addeco aconsejan tratar de cerrar todos los temas pendientes del trabajo para no utilizar tanto el móvil, así como configurar el correo y el buzón con un mensaje automático.

   De la misma manera, se recomienda comunicar con antelación tus vacaciones en el trabajo para anticiparte a posibles necesidades y, si no es posible deshacerte de ellos, planifica un horario para revisarlo.

   BENEFICIOS DE OLVIDARTE DEL TRABAJO

   Relajarte durante tus vacaciones te ayudará a trabajar de manera más eficiente y productiva a la vuelta del trabajo y, además, pensarás de manera diferente al alejarte de los problemas diarios. Algunos consejos que te pueden servir para que la vuelta sea beneficiosa son:

   .- Tratar de ir readaptando los horarios, sobre todo si te has ido muchos días, pero sin pensar en lo que te espera a la vuelta cuando llegues al trabajo.

   .- Dar continuidad a las cosas con las que has disfrutado durante las vacaciones como el deporte, la lectura o algún 'hobbie' que te ayude a desconectar tras incorporarte al trabajo.

   AYUDA DE LAS EMPRESAS

   Las empresas son influyentes a la hora de facilitar el descanso a sus trabajadores porque, "es importante que los empleados sientan que sus empresas realmente quieren que desconecten de sus tareas y disfruten al máximo", ha señalado la directora de RR.HH. de Addeco, Encarna Maroño, quién ofrece los siguientes consejos:

   .- Mantener una política de vacaciones definida, comunicada y al alcance de todos y que los jefes animen a sus equipos a disfrutar de ellas.

   .- Favorecer un clima de coordinación en los departamentos y entre los equipos para la posible cobertura de imprevistos con el objetivo de respetar el tiempo de descanso. Para ello, se evitará enviar correos electrónicos o llamadas por temas sin importancia.

   .- Tratar de anticiparte a las necesidades del negocio o de los clientes, sabiendo que hay un periodo en el que el equipo está bajo mínimos.