2 de julio de 2019

Descifran una proteína que ayuda a disminuir la agresividad del melanoma maligno

Descifran una proteína que ayuda a disminuir la agresividad del melanoma maligno
Melanoma, dermatólogoGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) ha descubierto que la proteína DDX3X regula el gen que se relaciona con la metástasis del melanoma maligno, la forma más grave de cáncer de piel, disminuyendo la agresividad del tumor.

Durante los últimos años, se han desarrollado diferentes alternativas de tratamiento que utilizan diferentes métodos con el objetivo de fortalecer el sistema inmunitario o atacar a las células cancerígenas de los pacientes con cáncer de piel. El avance respecto a estas prácticas se debe a una mayor comprensión del desarrollo del melanoma, sin embargo, aún existe una falta de conocimiento sobre cómo las células tumorales se propagan a otras partes del cuerpo.

En este sentido, Cristian Bellodi, director del estudio, ha explicado que esta proteína regula el gen MITF, que es "fundamental" para el desarrollo de las células pigmentarias en la piel. Anteriormente, otras investigaciones han puesto de relieve que este gen es un oncogeno específico del melanoma, es decir, que pueden desencadenar el desarrollo de tumores. Así, el experto ha destacado que "se conocía la función general de DDX3X, pero no se entendía su vínculo con el gen MITF".

Con esta investigación el equipo de Lund ha descubierto que esta proteína no afecta a si desarrollas o no el melanoma, sino que afecta disminuyendo la agresividad del tumor, lo que pone de relieve que el nivel de DDX3X en el paciente puede servir como biomarcador para predecir cómo de intratable será la enfermedad. Esto concluye que cuanto menor sea el nivel de proteína que el paciente tiene en la célula tumoral, más agresiva será la enfermedad y peor el pronóstico, ha explicado Géran Jonsson, profesor de Oncología Molecular de la Universidad de Lund.

A pesar de este descubrimiento, ambos expertos han concluido que aún es "necesario" ahondar en cómo se regula este gen para conseguir entender los mecanismos de movimiento de las células tumorales en el organismo con el objetivo de conseguir prevenir la propagación del cáncer y una mejora en el tratamiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído