17 de abril de 2019

Descifran la actividad cerebral que revela la emociones de los sueños

Descifran la actividad cerebral que revela la emociones de los sueños
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (UTU) en Finlandia, con el objetivo de ayudar a aclarar la base neuronal de las emociones de los sueños, ha identificado un patrón de actividad cerebral que permite reflejar la ira experimentada durante el sueño en adultos sanos.

En esta investigación, publicada en 'Journal of Neuroscience', Pilleriin Sikka, autora del estudio, doctorada en psicología y miembro de la UTU, en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Skövde (Suecia) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha descubierto un mecanismo emocional compartido durante el estado despierto y de letargo.

El proyecto se ha desarrollado durante dos noches separadas, en las que los investigadores han realizado grabaciones de electroencefalografía a los participantes. Tras este procedimiento, se pidió a los pacientes que describieran sus sueños y clasificaran las emociones experimentadas durante los mismos.

En este contexto, Sikka ha explicado que encontramos que "las personas que presentan mayor actividad cerebral de la banda alfa en la corteza frontal derecha en comparación con la izquierda durante la vigilia nocturna y durante el sueño REM, experimentaron más sensación de enfado en los sueños. Esto se conoce como asimetría de alfa frontal (FAA)".

En estudios anteriores, se apuntó que la asimetría alfa frontal estaba relacionada con la ira y la autorregulación durante la vigilia, sin embargo, estos nuevos hallazgos demuestran que también se relaciona con el desarrollo de esta emoción en los sueños. Así, la experta ha asegurado que "la asimetría alfa frontal puede reflejar así nuestra capacidad para regular la ira no sólo en el estado de vigilia y sueño".

Por último, la autora ha destacado que esta investigación puede ayudar a entender la base neuronal del contenido emocional que causa las pesadillas, una situación que causa trastornos mentales y del sueño. Asimismo, ha concluido que abre nuevas preguntas sobre la posibilidad de modular las experiencias emocionales la utilización de técnicas de estimulación cerebral.

Contador

Lo más leído