14 de noviembre de 2014

Un desayuno saludable ayuda a un buen control de diabetes tipo 2

Un desayuno saludable  ayuda a un buen control de diabetes tipo 2
FUNDACIÓN IDCSALUD/LUIS DOMINGO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Empezar el día con un desayuno saludable, seguir la dieta mediterránea y llevar una vida saludable son claves para un buen control de la diabetes tipo 2, según han dejado de manifiesto los expertos que han participado este viernes en una jornada abierta al público en la Fundación Jiménez Díaz, con motivo del día mundial de la enfermedad.

   Durante la misma, en la que ha participado la Fundación IDCsalud, los profesionales han puesto de relieve la importancia de una vida saludable para prevenir la diabetes tipo 2, así como para controlar la enfermedad y evitar complicaciones.

   La doctora Clotilde Vázquez, jefe corporativo de Endocrinología y Nutrición de IDCsalud, ha destacado el papel de la dieta mediterránea en el buen control de la diabetes por la variedad, el uso productos frescos de la tierra (verduras, frutas y hortalizas) y el mar, por la distribución de proteínas, cereales, hidratos de carbono o grasas (aceite de oliva), así como por sus formas de ser cocinada. Además, en línea con el tema elegido este año, Julio Basulto, dietista y nutricionista, ha subrayado la relevancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

   En esta jornada multidisciplinar también han participado la doctora Adela Rovira, quien ha resaltado la importancia del Día Mundial de la diabetes, una enfermera educadora, doña Mercedes Galindo un médico de familia, la doctora Maria Luisa Cid, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez, que ha señalado la importancia de sentirse acompañado. Asimismo se ha puesto de manifiesto que en la gestión de la diabetes deben estar implicados las personas con diabetes con la colaboración de los diferentes profesionales de la salud.

   En España se estima que más de 5 millones de personas padecen diabetes, de las que más de 2 millones están aún sin diagnosticar. La diabetes tipo 1 representa el 13% de los casos.

Para leer más