15 de diciembre de 2017

Desarrollan un programa para mejorar el bienestar psicológico de las personas con trastornos emocionales

Desarrollan un programa para mejorar el bienestar psicológico de las personas con trastornos emocionales
FLICKER/CUBMUNDO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de Valencia (Labpsitec), coordinado por las catedráticas Cristina Botella y Rosa Baños, ha desarrollado 'CORE', un programa de entrenamiento gratuito y autoaplicado de mejora del bienestar psicológico que permite aprender nuevas habilidades y fortalezas para afrontar los trastornos adaptativos u otros trastornos emocionales.

"Se espera que este modelo pueda servir a los profesionales y a las personas que sufren estos problemas en la toma de decisiones sobre intervenciones basadas en la evidencia y administradas a través de Internet y pueda integrarse en los sistemas de salud de diversos países", ha explicado la investigadora Botella.

Para conseguir este objetivo los socios aportan 30 programas de intervención psicológicos que van desde la prevención al tratamiento y que se dirigen a niños, adolescentes y adultos que se someten a distintos estudios empíricos que se realizan en las universidades suizas de Bern y Zürich, la alemana Marburg y Lüneburg i las españolas de Valencia y Castellón.

En concreto, uno de los tres estudios controlados que se realiza en España es la 'Intervención para promover la resiliencia en estudiantes en riesgo de desarrollar trastornos adaptativos', gestionado por las profesoras Cristina Botella y Azucena García Palacios de la UJI y Rosa Baños, de la UV, junto con las investigadoras del Labpsitec Rocío Herrero y Araceli Palma.

ABIERTO A UNIVERSITARIOS MAYORES DE 18 AÑOS

Su propósito es probar la eficacia del programa de intervención autoaplicado en personas con riesgo de desarrollar un trastorno adaptativo u otros trastornos emocionales, como el estudiantado universitario con bajos niveles de resiliencia que tienen que afrontar un acontecimiento crucial en la vida como es el primer año de universidad.

El programa CORE está abierto a la participación de todos los estudiantes universitarios mayores de 18 años que pueden beneficiarse de este entrenamiento gratuito. Tiene una duración de seis semanas e incluye diferentes elementos multimedia como vídeos, audios, viñetas e imágenes.

Asimismo, está estructurado en un módulo por semana con ejercicios para entrenar las diferentes habilidades y trabaja sobre diferentes dimensiones en el campo del bienestar (autoaceptación, relaciones de calidad con otros, sentido de autonomía, capacidad de gestionar entornos complejos o la búsqueda de objetivos significativos y del sentido de la vida).

Este programa utiliza una plataforma 'on line' y la aplicación móvil 'Minddistrict' y ofrece un amplio abanico de técnicas basadas en la evidencia (terapia cognitivo comportamental, activación conductual, reestructuración cognitiva, solución de problemas, mindfulness, auto-compasión, entre otras).

"Si la intervención es beneficiosa dará lugar a estrategias de intervención innovadoras que pueden ayudar sobremanera a los estudiantes, tanto desde un punto de vista personal como académico. De esta forma, las universidades dispondrían de un programa que podría ofrecer a su estudiantado para prevenir el riesgo de problemas emocionales", ha relatado Botella.