Desarrollan un implante bioactivo para el tratamiento de la arteriosclerosis

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:30

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de universidades y centros investigadores europeos están desarrollando 'scaffolds', es decir una estructura de soporte o implante, bioactivo para el tratamiento de la arteriosclerosis. En el proyecto participa el grupo Bioforge, de la Universidad de Valladolid, el Institut of Bioengineering de Cataluña y el CIBER-BBN, así como su 'spin-off' Technical Proteins Nanobiotechnology, recientemente puesta en marcha.

El proyecto, denominado 'The grail' (Tissue in Host Engineering Guided Regeneration of Arterial Intimal Layer), cuenta con una financiación inicial de 6 millones de euros que provienen de fondos de la Unión Europea. Ha comenzado este pasado mes de enero, y se ha cuantificado su coste en 7,8 millones de euros, asimismo se espera que esté finalizado en 2017 (60 meses).

El objetivo es desarrollar 'scaffolds' o bioactivos y biorreabsorbibles aplicable "in situ" para tratar la arteriosclerosis, capaz de inducir a estos pacientes la regeneración local de la intima arterial tras ser sometidos a un tratamiento endovascular.

El propósito de este 'scaffold' es ofrecer un tratamiento alternativo a los que se plantean actualmente, tales como la desobstrucción mecánica o el 'by-pass' de la arteria obstruida, mediante la aplicación de estrategia basada en la regeneración del tejido afectado mediante un enfoque compatible con las actuales técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La regeneración de una arteria dañada usando un 'scaffold' bioactivo y reabsorbible constituye una tipo de terapia para el tratamiento de arterias obstruidas que, hasta ahora, no ha sido explorada. Se pretende que dicho implante sea repoblado con las propias células residentes y circulantes del paciente, que serán reclutadas del torrente sanguíneo y los alrededores a la zona lesionada.

De está manera se formará un tejido regenerado, fisiológicamente activo, que remplazará la zona arterial dañada y endurecida, lo cual conducirá a la total regeneración arterial.