11 de agosto de 2020

Depresión durante el embarazo, ¿cuáles son sus efectos en el feto?

Depresión durante el embarazo, ¿cuáles son sus efectos en el feto?
Depresión embarazo, embarazada. - KIEFERPIX/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta una quinta parte de las mujeres experimentan síntomas de depresión durante el embarazo, con efectos desconocidos en el feto. La depresión prenatal se correlaciona con problemas de comportamiento y desarrollo en el niño, así como con un mayor riesgo de desarrollar depresión a los 18 años, pero no está claro cómo la depresión prenatal conduce a estos cambios.

Investigadores canadienses estudiaron 54 parejas madre / hijo. Las madres respondieron una encuesta sobre sus síntomas de depresión en varios momentos durante el embarazo y el equipo empleó la resonancia magnética de difusión, una técnica de imágenes que revela la fuerza de las conexiones estructurales entre las regiones del cerebro, para examinar la materia blanca de los niños.

La conectividad cerebral alterada puede ser una de las formas en que la depresión prenatal influye en el comportamiento del niño, según una nueva investigación publicada en 'JNeurosci', la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana.

Los mayores síntomas de depresión prenatal se asociaron con conexiones de materia blanca más débiles entre las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento emocional. La materia blanca debilitada se asoció con una mayor agresividad e hiperactividad en los niños varones.

Este cambio podría conducir a estados emocionales desregulados en los niños y podría explicar por qué los hijos de madres deprimidas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión ellos mismos.

Estos hallazgos destacan la necesidad de una mejor atención prenatal para reconocer y tratar la depresión prenatal a fin de apoyar el desarrollo de la madre y del niño.