Los deportistas de ultradistancia presentan cambios fisiológicos en la función cardiaca que se recupera a las 48 horas

Hospitenbluetrail
HOSPITEN
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:49

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas de ultradistancia presentan cambios fisiológicos en la función y volúmenes cardiacos que se recuperan casi con totalidad a las 48 horas después de finalizar la prueba, según un estudio pionero en Europa realizado por el Grupo Hospiten, en colaboración con la prueba Cajamar Tenerife Bluetrail que organiza el Cabildo de Tenerife.

El trabajo se ha realizado a 15 corredores de esta prueba de alta montaña en la modalidad de Ultradistancia, celebrada el 10 de junio del pasado año. "Se trata del primer estudio que analiza estos cambios en el corazón en deportistas de ultratrail de montaña, que discurre desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 metros de altitud como tiene el Teide, con cambios de temperatura extremos, de presión parcial de oxígeno y falta de sueño", ha dicho el cardiólogo de Hospiten Rambla y responsable de esta iniciativa, Alejandro de la Rosa.

Otra novedad del trabajo, es que se utilizó una nueva forma de evaluación de la función cardiaca, como es la 'Deformación Miocárdica', técnica que permite diagnosticar enfermedades del miocardio antes que se afecte la función contráctil del mismo.

"A todos los deportistas participantes se les hizo un electrocardiograma y una ecocardiografía basal en las que se estudió la función ventricular con los parámetros habituales así como con nuevas herramientas como es la deformación miocárdica, no antes analizada en pruebas de ultradistancia en montaña con las características únicas de la Tenerife Bluetrail", ha añadido el experto.

Asimismo, prosigue, todos los corredores llevaron puesta una camiseta deportiva 'Nuubo' capaz de registrar el electrocardiograma de los deportistas durante el desarrollo de la prueba, lo que ha permitido conocer mejor cómo se comporta el ritmo cardiaco en unas condiciones tan adversas para el organismo, sin presentar alteraciones en el ritmo cardiaco durante el seguimiento.