28 de marzo de 2019

El deporte en equipo mejora el aprendizaje y desarrollo de los niños, según un informe

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La participación en el deporte mejora los resultados educativos y el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, incluidos su empoderamiento, autoestima y capacidad de liderazgo, según refleja una investigación lanzada por la Fundación Barça y Unicef.

"Desde hace tiempo se entiende que el deporte fomenta la salud y el desarrollo físico en la infancia, pero ahora disponemos de pruebas sólidas que indican que el deporte puede tener un fuerte impacto en su educación general y en el desarrollo de sus habilidades para la vida", ha explicado la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka.

"Debemos utilizar esta evidencia para promocionar la inversión en los deportes para los niños, especialmente los más vulnerables", ha defendido en la presentación del informe este jueves en el Camp Nou de Barcelona.

El informe, titulado 'Getting into the Game: Understanding the Evidence for Child-Focused Sport for Development', incluye un análisis a partir de un trabajo de investigación, desarrollado en 100 países de todo el mundo, que examina más de 300 programas en el campo del deporte para el desarrollo, y fue encargado por la Fundación Barça, y realizado por la Oficina de Investigación de Unicef- Innocenti.

Según revela el estudio, las iniciativas exitosas de deporte para el desarrollo implican una cooperación multisectorial, como la inclusión de componentes educativos y sociales.

También destaca que los entrenadores juegan un papel fundamental en la protección de los niños y la reducción de posibles influencias negativas.

Según el trabajo, existen pocas evidencias que indiquen que la participación en el deporte reduzca el riesgo de un niño a sufrir explotación y abuso, aunque, cuando no se hace bien, hay indicios de que algunos deportes pueden aumentar la exposición a la violencia.

Remarca también la necesidad de contar con mejores pruebas para hacer seguimiento de las iniciativas de deporte para el desarrollo, incluida una mayor investigación de la implementación efectiva.

"Con la presentación de esta investigación, la colaboración entre Unicef y la Fundación Barça se posiciona como referencia mundial en el campo del deporte para el desarrollo", ha destacado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sobre el trabajo que hacen juntos desde 2006.

"Nuestro compromiso con la evidencia y el rigor tendrá un impacto enorme en las organizaciones que trabajan en este campo, mejorando las acciones y teniendo un impacto positivo en la vida de millones de niños", ha añadido.