13 de marzo de 2012

Demuestran que inhibidores de enzima quinasa disminuyen la formación de vasos cancerígenos en el pez cebra

Demuestran que inhibidores de enzima quinasa disminuyen la formación de vasos cancerígenos en el pez cebra
BIOBIDE

SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de medicina regenerativa de Barcelona Biobide, integrado en el Grupo Genetrix, ha demostrado que dos inhibidores de la enzima quinasa originan una marcada interrupción en la reproducción de vasos y células cancerígenas en el pez cebra. Este descubrimiento es la primera evidencia del papel una determinada quinasa juega en el desarrollo vasos en tumores cancerígenos.

El descubrimiento se ha producido en el marco del proyecto europeo ZF-Cáncer, en el que participan Biobide, liderado por el prestigioso científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte y la empresa Galápagos.

Este descubrimiento podrá ser utilizado para el desarrollo de estudios de nuevos fármacos contra el cáncer que utilicen los inhibidores de la citada enzima, que se convierte en una nueva diana terapéutica antiangiogénica.

Es decir, si se diseñan moléculas contra esa diana, éstas serán efectivas también para el tratamiento de enfermedades oncológicas. El pez cebra tiene una alta coincidencia genética con los seres humanos, sus embriones son transparentes y se desarrollan en un máximo de 48 horas.

Este animal permite un cribado de alto rendimiento de coste efectivo que hace que las fases posteriores del descubrimiento de nuevos fármacos se acorten y sean menos costosas.