8 de julio de 2009

La Degeneración Macular Asociada a la Edad puede frenarse si se diagnostica en sus primeros síntomas, según un experto

ALBACETE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Degeneración Macular Asociada de la Edad (DMAE), principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años, puede frenarse si se diagnostica en sus primeros síntomas, según afirmó hoy el doctor Francisco López, jefe de sección de retina del Complejo Hospitalario de Albacete.

Así lo manifestó en el marco de la Jornada DMAE 2010 que se celebró en la Plaza del Altozano de Albacete, que pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias derivadas de esta enfermedad, que afecta a más de 500.000 personas en España.

Estos síntomas, según indicó el doctor López Martínez, se detectan al ver alteradas las visiones, tamaño de los objetos, pérdida de contraste, diferencias de visión entre un ojo y otro, y disminución de la agudeza visual, dejando una mancha negra en el centro del campo visual.

Entre las causas que se barajan, aunque las investigaciones no son concluyentes, Francisco López indicó que además del propio envejecimiento del ojo, hay factores genéticos, la luz azul, intervenciones de cataratas donde los pacientes están sometidos a ella, o las dietas ricas en calorías y grasas, entre otras.

Con esta campaña, que está recorriendo toda España, lo que se pretende es informar a la población del riesgo de llegar a la ceguera si no se detecta la enfermedad a tiempo.

Esta jornada se engloba dentro de la campaña DMAE 2010 que se puso en marcha en 2008 y recorrió más de 30 ciudades españolas celebrando conferencias informativas sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

La campaña está impulsada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y cuenta con la colaboración de Novartis.