27 de mayo de 2015

Un defecto genético, vinculado a la discapacidad visual en los disléxicos

Un defecto genético, vinculado a la discapacidad visual en los disléxicos
FLICKR/TIBERIU ANA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Un gen de riesgo para la dislexia se asocia con deficiencias en la detección de movimiento visual, según un estudio que se publica este miércoles en 'The Journal of Neuroscience'. Previamente, se han asociado mutaciones en el gen DCDC2 con la dislexia y este trabajo encontró que los disléxicos con una copia alterada del gen son incapaces de detectar ciertos tipos de movimiento visual.

   Los investigadores utilizaron una serie de pruebas visuales para comparar lectores típicos con dos grupos de disléxicos, uno con y otro sin una deleción específica en el gen DCDC2. Se presentaron a los sujetos imágenes de líneas en blanco y negro con dibujos y se les pidió que determinaran si la imagen se movía horizontal o verticalmente.

   Los disléxicos con la deleción genética no consiguieron detectar el movimiento de la imagen, a pesar de que fueron capaces de determinar la orientación de las líneas, según los resultados del estudio, dirigidos por la doctora Maria Concetta Morrone, del Instituto de Neurociencia del Consejo Nacional de Investigación, en Italia. El grupo de disléxicos con una copia normal de la DCDC2 lo hizo de manera similar a los lectores normales, con sólo un deterioro de menor importancia en la detección de movimiento.