Una X en la declaración de la renta para apoyar la investigación

Una X en la declaración de la renta para apoyar la investigación
19 de octubre de 2018 UGR

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC, Eva Ciruelos, ha propuesto la creación de una casilla en la declaración anual de la renta para que se destine una "mínima parte" a investigar en enfermedades como el cáncer de mama.

"Necesitamos que se destine una mayor cantidad del PIB a investigar. Algo tan sencillo como señalar con una X una casillita en nuestra declaración anual de IRPF. ¿Qué ciudadano no estaría dispuesto a donar una mínima parte de su renta anual a investigar en salud? ¿Acaso hay algo más importante que la salud?", ha destacado Ciruelos durante la primera jornada 'Juntas Contra el Cáncer', celebrada en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Según ha explicado la experta, la principal razón de esta petición reside en la "dificultad" de hacer estudios independientes ya que "la investigación propia, aquella nacida en la mente de médicos y biólogos, es difícil de canalizar por la falta de inversión pública o privada en investigación, ya que la falta de recursos obliga en ocasiones a los grupos cooperativos a limitar la investigación a preguntas clave para la vida de las pacientes y que no tienen un interés comercial para ser esponsorizadas por la industria farmacéutica, que es quien tiene el dinero".

La oncóloga también ha pedido que se tomen medidas para que las entidades públicas o privadas que deseen donar a fundaciones o asociaciones de los grupos cooperativos de investigación "tengan algún tipo de ventaja fiscal o premio". "En España es muy difícil hacer investigación independiente. Es fácil participar en ensayos procedentes de promotores externos, debido a que muchos estudios llegan a nuestro país por los altos estándares de calidad de los centros españoles, y por nuestro elevado potencial de reclutamiento", ha criticado.

Contador