Un decálogo para los pacientes diabéticos que quieran someterse a implantología dental

Un decálogo para los pacientes diabéticos que quieran someterse a implantología dental
13 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Madrid y Straumann han lanzado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este miércoles, un decálogo informativo con consejos para los pacientes diabéticos que quieran someterse de manera correcta y segura a tratamientos de implantología dental.

La información será difundida a través de sendos portales web, la revista de la asociación y sus canales sociales. Hasta el momento, los pacientes diabéticos presentaban ciertas situaciones de riesgo, sobre todo si se desconoce la enfermedad o se tiene mal controlada, en el tratamiento de implantes dentales. Destacan las infecciones alrededor del diente o periodontitis y del implante o peri-implantitis, que no favorecen su cicatrización.

"La diabetes implica un problema en la cicatrización de los pacientes que sufren esta patología. Por ello, clásicamente se consideraba que este grupo de pacientes podrían ser de riesgo a la hora de restaurar una pieza dental con un implante clásico", ha explicado el profesor Guillermo Machuca.

Actualmente, se estudia cómo mejorar las técnicas y el disño de implantes que favorezcan la osteointegración, además de mejorar su funcionalidad y reducir la duración del tratamiento.

Un estudio realizado por doctores de la Universidad de Sevilla con pacientes diabéticos, en el que ha colaborado Straumann, revela que los tratamientos basados en implantes dentales de aleación titanio-circoncio son los que mayores beneficios reportan al paciente diabético.

"Gracias a estos resultados, y a los implantes de aleación titanio-circonio, colocarse un implante dental está al alcance de cualquier persona, sin restricciones", ha indicado Machuca.

No obstante, "para que el tratamiento sea 100 por ciento efectivo, los pacientes deben tener un seguimiento clínico de manos de su especialista y seguir unas pautas específicas en cuanto a la higiene bucal de su implante", ha agregado el profesor.

"Los resultados de este estudio suponen una tranquilidad para los pacientes con diabetes, ya que ven reducidos los peligros a la hora de realizarse un tratamiento tan común y necesario como la colocación de un implante", ha apuntado, por su parte, la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez.