2 de junio de 2020

CyL registra tres "microbrotes" controlados en Soria y en residencias de mayores de Ávila y Valladolid

En Soria el origen está en migrantes llegados de Almería y en las residencias se vinculan a la movilidad de trabajadores

CyL registra tres "microbrotes" controlados en Soria y en residencias de mayores de Ávila y Valladolid
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la izquierda, durante la reunión mantenida con la Federación Regional de Municipios y Provincias. - JCYL
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que se han registrado tres "microbrotes" en la Comunidad en Soria, vinculado a un desplazamiento de migrantes desde Almería para ser acogidos, y en residencias de mayores de carácter privado ubicadas en Valladolid y de Sotillo de la Adrada (Ávila), en estos últimos casos relacionados con la movilidad de los trabajadores.

En concreto, aunque la mayoría son casos asintomáticos y leves, en la residencia Ballesol de Valladolid se han detectado 13 nuevos y en la de Sotillo 28, mientras que en dos pisos donde se acogió a migrantes en Soria se han contabilizado siete.

Casado, en rueda de prensa, ha explicado que en Castilla y León no se han observado repuntes pero sí estos "microbrotes" y ha afirmado que se cuenta con una "legión" de rastreadores que están trabajando y nada más identificar estas situaciones se hace un estudio exhaustivo de los contagios y de los contactos, lo que permite aislar y poner en cuarentena a las personas que lo requieran.

La consejera ha afirmado que es "esencial" poder hacer el estudio de contactos "de la forma más rápida" y ha destacado la importancia que tiene tener los datos actualizados en Sacyl, algo que se puede hacer a través de la aplicación Sacyl Conecta, ya que algunos profesionales han comunicado que no han podido contactar con algunas personas por falta de actualización de su teléfono.

DESPLAZAMIENTO DESDE ALMERÍA

Así, en el caso de Soria se debe al traslado de seis migrantes que llegaron en patera a España el día 20 de mayo y, desde Almería, "atravesaron toda la Península" para llegar a dos pisos de acogida, a donde llegaron el día 23, pero no fue hasta el 27 cuando una persona presentó síntomas y con su positivo se aisló a los pacientes cuyo test también lo fue y se puso en cuarentena al resto. Así, ambos pisos están "vigilados", mientras que los técnicos de la organización no gubernamental y los conductores que tuvieron contacto con ellos dieron negativo.

La consejera ha explicado que la Junta ha trasladado al Gobierno central su preocupación porque considera que, además de estar 72 horas en el lugar a donde habían llegado estos migrantes, ante la situación de pandemia tendría que haberse mantenido una cuarentena de 14 días y haberse realizado la prueba PCR de forma que se hubiera evitado el contagio a otras personas.

Verónica Casado ha asegurado no entender cómo, en la fase en la que se está, se hace un traslado de estas personas desde Almería a Soria, algo sobre lo que la Consejería de Transparencia ha pedido información al Ejecutivo central. Además, ha advertido de que en esta época en la que puede aumentar la llegada de pateras hay que tener en cuenta los protocolos.

En cuanto a los casos de las residencias, Verónica Casado ha explicado que se está muy pendientes de estas residencias, donde cree que hay que extremar medidas, sobre todo las relacionadas con la formación en el uso de equipos de protección individual y la higiene.