17 de enero de 2012

La Universidad de Alicante impulsa nuevas investigaciones en enfermedades degenerativas de la retina

La Universidad de Alicante impulsa nuevas investigaciones en enfermedades degenerativas de la retina
UA

ALICANTE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) impulsará nuevas investigaciones en enfermedades degenerativas de la retina, a través de un acuerdo que posibilitará el contacto entre investigadores y pacientes afectados por estas enfermedades, según ha informado este lunes en un comunicado la institución académica.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe) y de la Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce), Germán López, han firmado este lunes un convenio de colaboración de carácter socio-científico, acompañados del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada.

El acuerdo tiene como objeto "contribuir al desarrollo social de proyectos científicos e impulsar la búsqueda de nuevas vías de investigación y desarrollo tecnológico, cultural y académico en el área de las distrofias de retina, así como todo lo referido al desarrollo social de proyectos solidarios esta área".

Así lo ha asegurado el profesor de la UA y responsable del desarrollo de este convenio, Nicolás Cuenca Navarro, quien ha destacado que el objetivo de la investigación se centra en "encontrar terapias para deficiencias visuales y distrofias en la retina, por lo que este acuerdo es un aliciente muy importante".

PLAN DE TRABAJO

Germán López ha destacado que "aunque las personas se marchan, las instituciones están siempre, y con este acuerdo se asegura la continuidad de la colaboración", según han indicado las mismas fuentes.

"Con esta firma dejamos un plan de trabajo para el futuro gracias a los potentes grupos de investigación con los que contamos en general y en este ámbito concreto en particular", ha señalado el rector.

La UA cuenta con el grupo de investigación de neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (Neurovis), adscrito al Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, con una "amplia" experiencia en investigaciones en el estudio y tratamiento de las enfermedades visuales.

Por otro lado, Farpe y Fundaluce son organizaciones sin ánimo de lucro que acogen a asociaciones de personas afectadas por enfermedades degenerativas de la retina, según han puntualizado las mismas fuentes.

Con esta unión, las tres instituciones cooperarán en la realización de proyectos y actividades sociales o científicas en este campo, participarán en congresos y los investigadores podrán estar en contacto con pacientes y afectados por estas enfermedades.