20 de julio de 2012

Sanitat establece servicios mínimos de 473 farmacias, el 21% de las oficinas de la comunidad

Sanitat establece servicios mínimos de 473 farmacias, el 21% de las oficinas de la comunidad
EUROPA PRESS

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat ha establecido servicios mínimos de 473 farmacias abiertas, el 21% de las oficinas de la Comunitat Valenciana, ante el cierre de farmacias convocado por la patronal la semana próxima debido a los impagos del Consell.

El 21% de las oficinas de farmacia de las tres provincias estarán abiertas en horario ordinario de atención al público desde el día 23 al 29 de julio de 2012, ambos inclusive, a fin de garantizar la asistencia farmacéutica a la población, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

En concreto, serán un total de 243 oficinas de farmacia de la provincia de Valencia, 172 de Alicante y 58 de la provincia de Castellón, es decir, 473 farmacias de las 2.285 que existen en la Comunitat.

La Conselleria de Sanitat ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha asegurado que "no habrá desabastecimiento de medicamentos". Para ello se han establecido los servicios mínimos de oficinas de farmacia en toda la Comunitat, cuyos listados estarán expuestos en los centros de salud y en la web de la Conselleria de Sanitat.

La Generalitat ha indicado que "no ha dejado de trabajar para subsanar los atrasos de pago con las farmacias" y que "está prácticamente asegurado que los COF cobren una mensualidad el presente mes, ya que el objetivo es el de normalizar los pagos pendientes lo antes posible".

Los criterios de aplicación para la elaboración de los servicios mínimos durante los días del cierre indefinido son, en los municipios de más de 50.000 habitantes, que permanezcan abiertas un tercio de las oficinas de farmacia del municipio, de las que se descontarán las farmacias necesarias para garantizar la existencia de al menos una oficina de farmacia en cada Zona Básica de Salud en el resto de la provincia.

En los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes se propone que permanezca abierta al menos una oficina de farmacia. En el resto de municipios, al menos una oficina de farmacia en cada zona farmacéutica, garantizándose una oficina de farmacia abierta por cada zona básica de salud.

Según la normativa vigente, las farmacias deben permanecer abiertas al público en el mismo horario y condiciones que en un día normal en el municipio. Además, las farmacias deberán dispensar las recetas de medicamentos y productos sanitarios y en caso de no disponer de algún medicamento o producto sanitario, deberán solicitarlo a los almacenes de distribución.

Por último, las farmacias que presten los servicios mínimos en horario ordinario, lo será sin perjuicio de los servicios de urgencia prestados por las farmacias de guardia.

Para garantizar el acceso a la asistencia farmacéutica a los pacientes, así como una adecuada información de donde se va a prestar el citado servicio sanitario, se propone que la farmacia que estén de servicios mínimos, lo haga durante siete días consecutivos.

RESOLVER DUDAS

La Conselleria de Sanitat pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 900.101.081 y 96.387.46.84 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de su medicación y resolver las dudas suscitadas por el cierre patronal de las farmacias.

La Conselleria ha explicado que "ha cumplido siempre sus compromisos con las más de 2.200 farmacias de la Comunitat, con las que mantiene una excelente relación a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos".

La administración sanitaria valenciana destina cada año a gasto farmacéutico el 30% de su presupuesto, y el 11% del presupuesto total de la Generalitat.

"El Consell está esforzándose al máximo para conseguir hacer frente a los pagos con los farmacéuticos, factura que ronda los 120 millones de euros mensuales. A pesar de ello, se ha anunciado este cierre patronal, si bien esta medida de presión no influirá en que el pago se realice antes o después", ha añadido el Gobierno valenciano.