24 de julio de 2008

C.Valenciana.- Sanidad incorpora dos nuevos programas de prevención de drogodependencias para el curso escolar 2008-2009

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) incorpora para el curso próximo dos nuevos programas de prevención escolar para los alumnos de Educación Secundaria llamados 'Y tú, ¿qué sientes' y 'Me llamo Marcos', informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

Así, ambas instituciones han realizado una difusión a todos los centros educativos de Educación Secundaria del municipio de Valencia con información referente a dos nuevos programas de prevención escolar.

En concreto se trata de 'Y tú, ¿qué sientes' y 'Me llamo Marcos'. Los dos programas se dirigen a alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, al igual que el programa preventivo 'Y tú, ¿qué piensas?', que ya lleva varios años aplicándose en el municipio de Valencia y que "goza de una gran aceptación por parte del profesorado y de los alumnos que lo conocen", según explicó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.

'Y tú, ¿qué sientes?' tiene como objetivo que los alumnos aprendan a gestionar emociones, utilizando para ello diferentes soportes como canciones, cine, publicidad, poesía y prensa que permitan el análisis y la reflexión sobre estos aspectos sin tener que poner en juego las propias emociones.

El otro programa nuevo para el próximo curso escolar 2008-2009, es 'Me llamo Marcos', cuyo objetivo es fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la singular relación que en esta etapa vital tienen el tiempo libre y el consumo de drogas.

Para Bernal, "es primordial conceder a los centros escolares el tiempo necesario para la planificación de estas actividades preventivas complementarias, para que, cuando comience el próximo curso escolar 2008-2009, puedan incorporar los nuevos programas en su plan de acción tutorial", de ahí que esta información se haya remitido ya a los centros escolares.

De hecho, "durante los meses de junio y julio hemos recibido solicitudes del material de estos dos nuevos programas 'Y tú, ¿qué sientes' y 'Me llamo Marcos' de 32 centros escolares del municipio de Valencia, que se "han mostrado muy interesados y motivados para ponerlo en marcha a principios del curso escolar próximo", informó la edil popular.