23 de julio de 2012

Las salas blancas del CIPF acogerán proyectos para la futura aplicación clínica de células madre

Rosado destaca que estas instalaciones demuestran que el CIPF "no está desmantelándose sino todo lo contrario" se intenta "relanzar"

Las salas blancas del CIPF acogerán proyectos para la futura aplicación clínica de células madre
GVA

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las salas blancas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) se ponen por fin en funcionamiento después de varios años, en concreto desde 2007, sin ser utilizadas. Concebidas para la práctica procesos de terapia celular, manipulación y estudio de células madre aptas en una futura aplicación clínica con fines terapéuticos, las instalaciones arrancan su actividad con una investigación sobre terapias celulares enfocada al tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, la concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, la directora general del CIPF, Rosa Valenzuela, y el director científico, Joaquín Dopazo, han visitado esta mañana las instalaciones: 360 metros cuadrados, dividos en cuatro salas que cumplen rigurosos controles de seguridad e higiene, y con los requisitos para la producción de medicamentos de terapia avanzada, incluyendo la producción, expansión o diferenciación de células madre.

Para llevar a cabo estos procesos, su diseño está adaptado íntegramente a los criterios internacionales de calidad conocidos como GMP (Good Manufacturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de medicamentos de uso humano.

Estas dependencias son aptas para el estudio y elaboración de todo tipo de productos farmacéuticos, biotecnológicos, sanitarios, principios activos, o procesos de investigación con células madre que exigen un control exhaustivo de las condiciones ambientales.

Así, la puesta en marcha de estas salas refuerza la capacidad operativa del CIPF para acoger proyectos y ofrecer servicios a hospitales, centros de salud, laboratorios de cultivos celulares, industria farmacéutica, y otras instituciones del sector de I+D que realizan investigación biomédica.

En este sentido, Rosado ha destacado "la importancia de contar con estas instalaciones ubicadas en el Príncipe Felipe, que se suman a las disponibles en hospitales y sitúan a la Comunitat en una posición de referencia para ofrecer servicios de salud y de investigación".

A su entender, la puesta en funcionamiento de las salas blancas demuestra que "el CIPF no está desmantelándose sino todo lo contrario, estamos tratando de relanzar este centro de la mejor forma posible". "Queremos que vuelva a recuperar su posición dentro de los elementos de investigación de la Comunitat y esperamos que esto lo pueda lograr en los próximos tiempos", ha apuntado.

Las salas blancas son un "ejemplo" de los servicios científico-tecnológicos que el centro pone a disposición de los laboratorios del CIPF, así como de otros centros de investigación, instituciones, universidades y hospitales. Están dotadas de prestaciones avanzadas y cuentan con equipamiento científico-técnico especializado y con personal específicamente formado para su utilización.

PRIMER PROYECTO

El primer proyecto que se llevará a cabo en las salas blancas del CIPF será desarrollado por la empresa biotecnológica Eugenia (European Union of General Investigation Agency), spin off de la Clínica Hospital de Benidorm, dedicada a la investigación traslacional en materia de oncología y enfermedades neurodegenerativas.

En las instalaciones, un equipo de profesionales clínicos de la biotecnológica creará un biobanco de células madre adultas e investigará en materia de criopreservación de estas células para prolongar su mantenimiento, y para investigar en potenciales terapias celulares enfocadas al tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.

La base de la terapia celular consiste en utilizar las células como "medicamentos" para reparar o regenerar los tejidos u órganos deteriorados o dañados por diversas patologías. Esta empresa valenciana llevará a cabo estudios con los nuevos fármacos, moléculas y técnicas diagnósticas puestas a punto en el CIPF a lo largo de su trayectoria científica.