11 de agosto de 2009

CValenciana.-El PP asegura que la Comunitat es la autonomía que "mayor porcentaje de sus presupuestos destina a sanidad"

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en las Corts valencianas, Esther Franco, aseguró hoy que la comunidad es la que "mayor porcentaje destina de sus presupuestos a la sanidad", en concreto un 40% del total de su presupuesto, mientras la media del resto de comunidades "se encuentra en torno al 30% del presupuesto", afirmó hoy en un comunicado.

Esther Franco, que respondió de esta manera al diputado socialista, añadió que este año se destinarán 5.666 millones a la asistencia sanitaria, lo que supone un incremento porcentual del 3,8% con respecto al año anterior.

Este incremento "destaca por estar muy encima de la media nacional, ya que otras comunidades con una población similar como Andalucía, Madrid o Cataluña "sólo han incrementado su presupuesto sanitario en un 2,7% con respecto a 2007".

Asimismo, puntualizó que la Comunitat Valenciana se sitúa "a la cabeza" en inversiones sanitarias con un 40% de su presupuesto destinado a la sanidad, seguida por Canarias con un 38,21%, Madrid con un 37,80%, Asturias con el 35,6%, Murcia con el 35,30%, Baleares con el 35,23% y La Rioja con un 34,17%.

Les siguen, añadió, Castilla-León, Aragón, Galicia y País Vasco con un 32%, Cantabria con el 31%, Andalucía con el 30%, Extremadura con el 29%, Castilla-La Mancha con el 28%, Cataluña con el 25% y Navarra con el 20%.

Además, la portavoz popular de Sanidad en las Corts indicó que en cuanto al gasto en farmacia, la Comunitat es la comunidad autónoma que conseguido a lo largo de este año "una de las mayores reducciones en este gasto, tal y como demuestran los datos del ministerio de sanidad".

Por ello mismo, la parlamentaria popular ha declarado que "uno de los objetivos principales para 2009 es la contención del gasto farmacéutico. Esto no quiere decir que se vaya a recetar menos medicamentos, sino que se van a impulsar políticas de mayor eficiencia en su adquisición y dispensación, accediendo a mejores precios de compra de medicamentos e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo".

"Para lograrlo, es imprescindible involucrar en estas políticas de contención del gasto farmacéutico a los profesionales, ya que son ellos los que en última instancia prescriben la medicación. Así se han descentralizado las decisiones de gestión farmacéutica y se les ofrece más capacidad de gestión en este aspecto a los Departamentos de Salud", ha continuado Esther Franco.

"Una de las iniciativas que han permitido alcanzar este ahorro --destacó-- son los concursos de compras centralizados, en lo cuales la Conselleria de Sanidad adquiere en grandes cantidades los productos farmacéuticos que luego distribuye a sus diferentes centros sanitarios, pudiendo así obtener precios más ajustados que si las compras las realiza cada centro sanitario".