31 de julio de 2009

C.Valenciana.-Medio Ambiente creará una red para estudiar los niveles de polen en la atmósfera de la Comunitat

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología Clínica para la creación de una red para estudiar los niveles de polen en la atmósfera de la Comunitat, según anunció hoy en un comunicado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

El objetivo de esta medida es doble, por un lado, para la Conselleria resultará "muy beneficioso ya que se podrá estudiar las variaciones tanto cualitativas como cuantitativas que experimentan las especies vegetales que son un claro indicador de la incidencia del cambio climático y, además, se obtendrá información tanto para los especialistas en alergología como para los ciudadanos afectados por esta patología ya que el polen es uno de los principales alergenos existentes en el aire", aseguró la secretaria autonómica.

Los periodos de floración de las especies vegetales de la Comunitat Valenciana están profundamente ligados a las condiciones climáticas a las que están expuestas, especialmente a la temperatura y pluviosidad. El estudio de las concentraciones de polen vegetal en el aire ambiente aporta información sustancial de los periodos en que se produce la floración de las especies vegetales, su intensidad y las especies de pólenes predominantes.

Por todo ello, explicó Ureña, el estudio de los niveles de polen en el aire ambiente y su variabilidad permite obtener información de la variación en las poblaciones vegetales de la Comunitat Valenciana a través de las variaciones que se registran en sus periodos de floración.

"Estas variaciones en las comunidades vegetales son un claro indicador de la incidencia del cambio climático sobre la flora, y, por tanto, son de gran interés para determinar los efectos del cambio climático en el ámbito de la Comunitat Valenciana", indicó Ureña.

Por todo ello, "queremos crear y desarrollar una red de estudio de los niveles de polen existentes en la atmósfera de la Comunitat Valenciana y hacerlo en colaboración con la Asociación va a resultar muy beneficioso para ambas partes", destacó la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente.

Fruto de esta colaboración, la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología Clínica será la encargada de instalar los captadores de polen que les habrá cedido la Conselleria de Medio Ambiente en los hospitales de la Comunitat cuyos servicios de inmunología los solicite.

Igualmente recogerán y procesarán las muestras captadas en los equipos, creará una base de datos histórica donde se recojan los niveles detectados en cada uno de los emplazamientos y por último, creará y mantendrá una página web en la que se facilite los datos obtenidos en cada uno de los emplazamientos