CValenciana.-La madre de los primeros gemelos nacidos por dos técnicas de fertilidad anima a luchar a mujeres con cáncer

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:21

Un total de 302 mujeres oncológicas han preservado su tejido ovárico y a seis de ellas ya se lo han implantado en el Hospital Doctor Peset de Valencia

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La madre de los primeros gemelos del mundo nacidos en el Hospital Doctor Peset de Valencia por la combinación de un implante de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos tras superar un cáncer de mama, Pilar Rams, animó hoy a todas las mujeres en su misma situación a "luchar y no derrumbarse" porque pese a que el tratamiento de quimioterapia y radioterapia es "muy duro, se sale" y ahora además se puede tener hijos. Así, el pasado 2 de agosto nacieron Jaume, como el primer monarca del reino de Valencia, y Nahuel, un nombre de origen Araucano, como el padre, que significa tigre. "Tengo un conquistador y un tigre", proclamó hoy emocionada.

Rams realizó estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar a los primeros gemelos de España nacidos tras el implante en el hospital valenciano Doctor Peset de tejido ovárico, una técnica que se utiliza para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas, y los primeros del mundo nacidos al combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos, llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Al respecto, explicó, acompañada por el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, junto a las doctoras María Sánchez Serrano, ginecóloga responsable del programa del Doctor Peset, y Juana Crespo, ginecóloga del IVI, que durante el año que tardó en quedarse embarazada tras el trasplante del tejido ovárico en ningún momento perdió la esperanza pese a los múltiples intentos fallidos. "No es que sea prepotente, sino que soy una luchadora y muy optimista", se excusó.

Así, relató que durante todo el tratamiento de quimioterapia al que se sometió maquillaba, se ponía un pañuelo en la cabeza, se miraba al espejo y se decía: "esto no es nada para lo que viene después". Aunque según comentó los dos pequeños, que nacieron por cesárea en la 34 semana de gestación con 1.650 y 1.830 gramos, por lo fueron ingresados en la Unidad de neonatos hasta el 20 de agosto, son "muy buenos, comilones y dormilones". "Estoy encantadísima", remarcó.

Esta valenciana de 39 años apuntó que se obligaba a salir a diario a la calle gracias también al apoyo constante de su marido. "Mi mejor apoyo, amigo y compañero", recalcó. Por ello, exhortó a todas las mujeres que quieren ser madres pese a tener un cáncer a que no desistan y luchen.

Rams relató que este largo proceso empezó en mayo de 2006 cuando se le diagnosticó un cáncer de mama y su médica, la doctor Ana Lluch, del Hospital Clínico, le comentó que había un programa pionero en el Peset para preservar la fertilidad mediante la preservación de su corteza ovárica. Llamó y decidió seguir adelante pese a que la doctora responsable del programa, María Sánchez, le dijo que todavía no había conseguido ningún caso.

Una vez superada su enfermedad y dejada pasar un año en enero de 2008 fue sometida a un implante de tejido ovárico en el Peset y, tras recuperar la función hormonal y ovulatoria, decidió iniciar un tratamiento de fecundación 'in vitro' en el IVI, la vitrificación de ovocitos, una nueva técnica de congelación con mejores resultados, para aumentar las posibilidades de éxito.

Tras varios ciclos de estimulación ovárica fallidos durante un año, finalmente en enero se consiguieron 19 óvulos de los que le implantaron los dos sanos. Justo un año de intentos para quedarse embarazada.

Al respecto, la doctora María Sánchez alabó la "constancia" de la madres y "los mimos" del padre, fundamentales, según dijo, para el éxito de este programa. "Hace tres años no lo podía garantizar, pero como dijo Miguel Angels, su David estaba en el mármol y sólo había que pincelarlo. Ahora puedo decir que estos niños también estaba ahí", dijo.

Por su parte, la doctora Juana Crespo explicó que llevaron a cabo una estimulación ovárica "muy personalizada" porque se desconocía como "volver a hacer funcionar un ovario congelado para que recupere su función reproductiva" que parece ser que es "muy corta". Por ello, aconsejó a estas pacientes que inicien el intento de conseguir un embarazo cuanto antes.

EXITO DEL PROGRAMA

Por su parte, el conseller de sanidad, Manuel Cervera, destacó que se puso en marcha el programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas en febrero de 2005, un total de 302 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión, el primer banco público del país para este tipo de tejido.

Así, en enero de 2007 el Hospital Doctor Peset realizó el primer implante de tejido ovárico y, hasta la fecha, se han realizado 6 implantes en pacientes oncológicas que habían superado su enfermedad y expresaron su deseo de recuperar la función ovárica y la posibilidad de ser madres.

El implante de tejido ovárico tiene como finalidad recuperar la función ovárica en mujeres que han sido sometidas a quimioterapia y/o radioterapia. Una vez efectuado el implante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal. Si la operación es exitosa, la mujer recuperará su fertilidad y podrá quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.