CValenciana.- Hosteleros de Castellón proponen apagar las máquinas de tabaco como protesta ante la nueva ley

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
Actualizado: martes, 18 enero 2011 10:35

Un centenar de hosteleros han debatido en asamblea medidas contra la ley antitabaco y seguirán recogiendo firmas

CASTELLÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Un centenar de hosteleros de la provincia de Castellón, principalmente de Burriana y la capital de La Plana, celebraron este lunes una asamblea para debatir medidas de protesta contra la ley antitabaco aprobada por el Gobierno y acordaron continuar recogiendo firmas contra esta norma.

Asimismo, desde la mesa de los convocantes del acto-- en la que estaban dueños de tres bares insumisos-- se invitó a todos los locales de España a apagar sus máquinas de tabaco a partir del 1 de febrero como medida de presión.

En este sentido, el dueño de un bar de Burriana sancionado por permitir fumar, Cristian Almagro, explicó a Europa Press Televisión que con la propuesta de apagar las máquinas se pretende que "quitar" al Gobierno "ese 70 por ciento aproximadamente que se lleva de cada cajetilla".

Por ello, hizo un llamamiento a todos los bares de España para que a partir del 1 de febrero y "de manera indefinida" apaguen o retiren sus máquinas expendedoras de tabaco "para hacer un poquito de presión al Gobierno, ya que la gente tiene un poco de miedo a hacerse insumiso como nosotros".

A la reunión, que tuvo lugar en un bar de Burriana donde se prohíbe fumar, asistieron también los dueños de dos establecimientos de Chiva (Valencia) y el propietario del Asador Guadalmina de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias, que permiten fumar en sus establecimientos.

Este último, junto con el dueño del bar 'Cantonet de la tapa' de Burriana, Cristian Almagro, y Fernando Tejedor, del Spirit de Castellón, a los que la Conselleria de Sanidad ha sancionado por permitir fumar en sus locales, hicieron un llamamiento a la "insumisión".

La reunión comenzó con la exposición de la situación que viven los hosteleros desde que entró en vigor la ley, y empezaron tomando la palabra los organizadores de la asamblea, Fernando Tejedor y Cristian Almagro.

Ambos, junto a José Eugenio Arias, apuntaron la necesidad de que el Gobierno "deje elegir" a los propietarios de los bares si permiten o no fumar a sus clientes "en establecimientos que consideramos privados", por lo que hicieron un llamamiento a la insumisión, y argumentaron que la sanciones que se impongan pueden tardar tiempo en hacerse efectivas si se recurren.

MIEDO.

Esta propuesta de dejar fumar todos los establecimientos a la vez fue acogida por una minoría de los presentes, ya que muchos otros alegaron "miedo" a las sanciones y expresaron la imposibilidad de poder pagar las multas. Así, Elena señaló que tienen que estar todos unidos, pero que no pueden cogerse "la ley por su mano".

El propietario del Asador Guadalmina de Marbella aseguró que si "desde el día 2 que yo puse el cartel todos los hosteleros españoles hubiesen abierto las puertas al tabaco, la ley nos la hubiéramos cargado el día 3". En su opinión, "la insumisión es lo único que hará fuerza", por lo que animó a los presentes a dejar fumar en sus establecimientos, a "abrir las puertas al tabaco" y a no tener miedo a las sanciones "ya que pueden tardar cuatro o cinco años en hacerse efectivas".

Al respecto, comentó que a él no le ha llegado ninguna multa, sino un expediente sancionador, y que cuando le lleguen las recurrirá. "Si finalmente el Estado de derecho no funciona en este país y me cierran mi negocio, me iré de aquí y dejaré en la calle a 16 personas".

Arias, que calificó la ley antitabaco de "inconstitucional", aseguró que los hosteleros de muchas partes de España "van a empezar a actuar porque esto es una vergüenza". "Estamos en una dictadura como en Cuba, con la diferencia de que allí se puede fumar y aquí no", agregó.

Muchos de los presentes en la asamblea indicaron que las ventas se han reducido desde que entró en vigor la ley, mientras que los que dejan fumar en sus establecimientos señalaron que éstas se han incrementado.