28 de septiembre de 2009

C.Valenciana.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana. En concreto, las afecciones del sistema circulatorio son la primera causa de mortalidad en mujeres, con un 37,1% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29,1%.

Así lo señaló el sábado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón ha escogido el lema 'Trabajar con corazón', para celebrar esta jornada, que pretende animar a cuidar de la salud en el trabajo y mejorar el rendimiento.

Según la Federación Mundial del Corazón, --compuesta por cerca de 200 miembros que son sociedades de cardiología y fundaciones del corazón de más de 100 países-- al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular e infarto podría evitarse si se controlan los riesgos principales: tabaco, mala alimentación y actividad física.

La preocupación por este problema ha llevado a la Conselleria de Sanitat a elaborar una serie de acciones y estrategias donde se están desarrollando diversas actuaciones relacionadas a factores de riesgo ligados a estilos de vida y contenidas en el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares cuyo periodo de vigencia es del 2006 al 2010.

Entre estas actuaciones, la Conselleria firmó un acuerdo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia, Castellon y Alicante, a través del cual se han elaborado unas guías de prevención que se distribuirán entre las oficinas de farmacia y servirán de consulta para el profesional farmacéutico.

Se han elaborado tres guías: una sobre prevención de enfermedad cardiovascular, otra sobre actividad física y otra de alimentación cardiosaludable. También se distribuirán en las oficinas de farmacia unos trípticos para la población general con el lema "te lo decimos de todo corazón", "la dieta cardiosaludable" y sobre "Actividad física".

Por su parte, en los centros docentes se imparten charlas y talleres referentes a alimentación saludable, haciendo hincapié en desayunos y almuerzos cardiosaludables. También se promociona la no incorporación al habito tabáquico mediante el "aula de tabaco".

TABAQUISMO

Respecto al hábito tabáquico, existe también el programa de empresas generadoras de salud, que considera los lugares de trabajo como espacio social adecuado para influir positivamente en la mejora de salud de la población y en la promoción de actividades saludables en la empresa.

En este sentido, en la Comunitat Valenciana se han adherido un total de 137 empresas y entidades a los programas de prevención y disminución del consumo de tabaco y promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde Atención Primaria, que incluye prevención, control y seguimiento de problemas de salud como la hipertensión, dislipemias y diabetes.

Por provincias, hay un total de 47 empresas de la provincia de Alicante con un total de 148.844 trabajadores; 19 empresas de Castellón con un total de 31.586 trabajadores; y 71 empresas de Valencia con un total de 198.251 trabajadores.

Asimismo, la campaña de mejora de hábitos alimentarios y de salud, a través de los centros de Restauración de la Comunitat Valenciana se enmarca en el plan de Prevención de Enfermedades cardiovasculares y consiste en promover una alimentación cardiosaludable, así como en la creación de una red de centros de restauración que oferten en su carta platos cardiosaludables.

Por último, la campaña 'Tu corazón es vital' consiste en la promoción de la dieta cardiosaludable a través de la cadena de supermercados colaboradores.