C.Valenciana.-La empresa responsable de la pavimentación en Alcoy (Alicante) descarta presencia de legionela en el agua

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 21:13

ALICANTE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Asfaltos Guerola, responsable de la pavimentación del barrio de Santa Rosa en Alcoy (Alicante), descarta la presencia de legionela en el agua de su pozo de Ontinyent (Valencia) tras el análisis realizado por un laboratorio de microbiología, según informó hoy la firma en un comunicado.

El pozo, en el que asegura que se ha comprobado la ausencia de legionela, es el que ha abastecido al equipo móvil de asfaltado utilizado en el mes de agosto para la pavimentación del barrio alcoyano. La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana apuntó el pasado 25 de agosto la presencia de esta bacteria en las unidades móviles de asfaltado empleadas para la pavimentación en la localidad y atribuía a este foco el último brote detectado en Alcoy, que afectó a 11 personas, de las cuales, una falleció.

Sin embargo, según la empresa, los resultados, que provienen del análisis realizado por un laboratorio de microbiología "independiente", verifican "la inocuidad del agua del pozo". La mercantil señaló que estos resultados se "han comunicado a las autoridades, tanto de la localidad de Ontinyent como de Alcoy" y "responden a las muestras obtenidas del pozo el pasado 28 de agosto".

Asimismo, en las tres muestras analizadas, los resultados "han dado ausencia" de Legionella pneumophila, por lo que "queda descartado que el pozo de Ontinyent --propiedad de Asfaltos Guerola-- sea un foco de dicha bacteria".

Desde la empresa manifestaron "su total disposición" para informar sobre el desarrollo de los análisis microbiológicos y se "pone a disposición de los ciudadanos, la administración y los medios de comunicación para aclarar cualquier punto que sea necesario".

El pasado 25 de agosto la Conselleria de Sanidad informó de la localización del foco de legionela de Alcoy (Alicante) en unas unidades móviles de asfaltado, empleadas para realizar obras de mejora en los servicios e infraestructuras municipales, que explicaría los casos registrados en el Departamento de Salud de la zona.

Según la Conselleria, los trabajos llevados a cabo por los servicios de Salud Pública permitieron localizar este foco en unas unidades móviles de asfaltado empleadas en la ciudad para realizar obras de mejora en sus servicios e infraestructuras, que precisan de agua para su funcionamiento y que, en este caso, era de manantial y no de la red de consumo.

El recorrido y los días de actuación de estas unidades móviles "coinciden en espacio y tiempo con la aparición de los casos", según la Conselleria, que indicó que los servicios de Salud Pública "han adoptado ya todas las medidas necesarias para impedir la transmisión de esta bacteria, con el precinto y la limpieza" de las unidades. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró que existía "evidencia epidemiológica" entre el recorrido de algunas unidades móviles de asfaltado con la aparición de los casos de legionela.