11 de octubre de 2012

El Departamento de Salud del Vinalopó inicia un programa para la detección precoz de retinopatía diabética

El Departamento de Salud del Vinalopó inicia un programa para la detección precoz de retinopatía diabética
HOSPITAL DEL VINALOPÓ

ALICANTE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Vinalopó (Alicante) ha puesto en marcha este miércoles un programa de atención primaria para la detección precoz de la retinopatía diabética, mediante un sistema de teleoftalmología que utiliza imágenes digitales para detectar alteraciones, con el fin de controlar a los pacientes diabéticos y mejorar sus pronósticos, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La retinopatía diabética es "una de las principales causas de ceguera y la más frecuente de pérdida visual en adultos", por lo que la puesta en marcha de esta técnica "permite al médico de familia la detección precoz de pacientes con esta patología y su derivación al especialista para su tratamiento y seguimiento", ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Este programa está recomendado para todos aquellos pacientes diabéticos --DM1 o DM2-- a quienes se revisa de forma anual, por lo que en caso de que el médico considere que las imágenes obtenidas del análisis son "dudosas", consultará con el especialista del hospital por correo electrónico para que corrobore su diagnóstico.

En cualquier caso, si el resultado de la retinografía es "normal", el paciente será citado anualmente en consultas externas del centro sanitario, pero si se detecta una retinopatía diabética "franca", será derivado directamente a la consulta de oftalmología.

Con este procedimiento se pretende evitar que lleguen casos "extremadamente graves" a la consulta en los cuales las posibilidades terapéuticas son "bajas", por lo que, según ha subrayado el Consell, el objetivo es que el sujeto sea tratado en fases "más precoces" de la enfermedad y conseguir "mejores resultados" en el tratamiento.

Las pruebas se realizan en los centros de salud puesto que no precisan preparación farmacológica. De esta forma, la atención primaria y el área de oftalmología trabajan conjuntamente con el objetivo de evitar "desplazamientos y consultas innecesarias".

La puesta en marcha de este programa de detección precoz "incide directamente" en la mejora del pronóstico, "disminuye" las complicaciones de la enfermedad y "conciencia" a los pacientes sobre su patología. Además, "a largo plazo", este proyecto "disminuirá los costes sociales y sanitarios" debido a la prevención de la ceguera.

RETINOGRAFÍA DIGITAL

El jefe de servicio de Oftalmología del Departamento de Salud del Vinalopó, el doctor Juan Carlos Elvira, ha explicado que "se ha optado por la retinografía digital al ser utilizada ampliamente en otros países, y estar dando resultados muy positivos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes".

"Teniendo en cuenta la frecuencia de esta patología y el gran deterioro de la calidad de vida que ocasiona la ceguera a las personas que la sufren, es un logro contar con este método de cribado de demostrada eficiencia", ha añadido Elvira.

Por su parte, la adjunta a la Dirección Médica del Departamento de Salud del Vinalopó, la doctora María Ángeles Medina, ha destacado "la importancia de este tipo de programas en los centros sanitarios, fomentando la integración de la asistencia primaria con la especializada".